Los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán en Guatemala junto con su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, con el fin de definir un plan conjunto para interceder por los migrantes de estos países en Estados Unidos.

En la cita, que se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la capital guatemalteca, participará el anfitrión Carlos Raúl Morales y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero; El Salvador, Hugo Martínez, y de México, Claudia Ruiz Massieu, confirmó una fuente diplomática.

Inicialmente la reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se había previsto para el martes.

La Cancillería guatemalteca explicó que por razones de agenda de los diplomáticos se programó una sola reunión.

Los resultados del encuentro se darán a conocer en una rueda de prensa a las 20:00 horas local (02:00 GMT del martes) en la sede del Minex, precisó un portavoz de este ministerio.

Los cancilleres tienen el mandato de crear una estrategia para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al gobierno de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de ese país el 20 enero próximo.

El presidente electo de EU informó recientemente que va a deportar a entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, inmediatamente después de asumir el poder. “Debemos buscar acercamiento y la armonía en todos los ámbitos con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, dijo en Tegucigalpa la canciller hondureña.

Estados Unidos es el principal socio comercial del Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsa el plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de frenar las migraciones desde sus países.

El pasado 15 de noviembre, los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) reiteraron su “compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia los Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses