Ante las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar o suprimir el Tratado de Libre Comercio, así como deportar alrededor de tres millones de connacionales, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, cerraron filas en torno a buscar mecanismo que impulsen el comercio interior y contribuyan a los efectos que tendrá el regreso de los mexicanos.

En el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), hizo un llamado al Ejecutivo, a las fuerzas políticas y a los sectores productivos a reforzar la unidad nacional, a trabajar por el futuro del país, en momentos en que la economía, desarrollo, comercio y población migratoria son objeto de “amenazas” por parte del republicano.

“Es momento de demostrar al exterior que como país somos capaces de salir adelante ante las adversidades que se observan en los terrenos de nuestra economía y comercio, que pueden traducirse en afectaciones severas a la vida cotidiana y familiar de millones de mexicanos, aquí y en territorio estadounidense”, expresó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana (PRI), expresó que México debe preparar un plan urgente para prevenir cualquier acción en contra como lo ha manifestado Donald Trump, razón por la cual, el "Congreso deberá estar preparado para atender y resolver las afectaciones que a suscitarse, además de ayudar a los connacionales que pueden formar parte de la deportación masiva anunciada".

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, refirió que su bancada buscará reunirse con sus homólogos norteamericanos para abordar temas de seguridad, migración y comercio, así como, con representantes de los sectores comercial e industrial de México para escuchar y encontrar alternativas ante la nueva realidad que se espera con el cambio de gobierno en Estados Unidos.

“Es necesario retomar reuniones interparlamentarias en temas como seguridad, migración y comercio y lo haremos en el marco de los distintos mecanismos que nos hemos dado en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

El diputado Javier García Chávez (PRD), agregó que el Congreso tiene la obligación de participar en las acciones a emprender para hacer frente a las medidas que pueda llevar a cabo el sucesor del presidente, Barack Obama y que pudiera perjudicar a México.

“Es el momento de voltear a ver a nuestros connacionales que peligran de ser deportados. Es necesario llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, gobernadores fronterizos y presidentes de municipios colindantes con el país vecino”, propuso.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses