En su sesión de despedida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir las multas a Movimiento Ciudadano y al PVEM, mismas que sumaban un monto de 114 millones de pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano -por 5 votos en pro y uno en contra de la magistrada María del Carmen Alanís—se ordenó al Instituto considerar como grave ordinaria y no como “grave especial” la sanción por la falta de cuidado y negligencia en el resguardo de la información contenida en el padrón electoral y el listado nominal de electores, lo que llevó a su difusión en el portal buscardatos.com, en el 2013.

De acuerdo a la ponencia del magistrado Flavio Galván, misma que fue avalada, esas irregularidades no ameritan la calificación de grave especial, y por tanto procede reindividualizar la sanción contra Movimiento Ciudadano por vulnerar el debido uso, manejo y resguardo de los datos.

Así, la multa que había sido impuesta por el INE por un monto de 61 millones 36 mil pesos, deberá reducirse a consecuencia de la valoración ordenada por el Tribunal.

“Se trata de una conducta por omisión culposa, y no dolosa, no hubo reincidencia, no hubo vulneración sistemática a la normativa constitucional y legal, elementos que en su conjunto, afectan en lo absoluto y trascienden de manera directa a la calificación de la gravedad de la infracción” se expuso en la sentencia.

TAMBIÉN REBAJAN AL PVEM

En el caso del PVEM, la multa original era de 88.3 millones de pesos, pero el TEPJF la modificó a la baja en julio pasado y la fijó en 53 millones de pesos.

Esta noche tuvo otra reducción, al aprobarse el proyecto de sentencia del magistrado Pedro Esteban Penagos, en el que se ordenó al INE reconsiderar el monto pues la sanción fue excesiva, como alegó el partido.

En diciembre pasado el INE multó al PVEM por lo que consideró toda una trama financiera iniciada en 2009 con la empresa Grupo Textil Joad S.A. de C.V., a la que adquirió playeras.

En 2008 compró y pagó playeras con esa empresa sin anomalías, pero al año siguiente también contrató y pagó, sin que haya reportado al entonces Instituto Federal Electoral ni el pago, ni el origen del dinero.

En este caso el INE acreditó que el verde recibió aportaciones de origen desconocido; aportaciones en efectivo; suscribió un contrato no informado a la autoridad, no finiquitó cuentas por cobrar y, además, trató de ocultar todo al Instituto, por lo que hubo dolo.

En total se habían impuesto 88.5 millones de pesos por la acumulación de multas, pero ahora disminuirán, según lo ordenado por el TEPJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses