politica@eluniversal.com.mx

El Senado aseguró que sus erogaciones por concepto de viajes en lo que va de 2016 bajó 3.3% respecto al gasto de 2015, y sostuvo que este renglón está sometido a disposiciones generales.

Por medio de un comunicado, la Cámara Alta informó que en 2015 los gastos en viajes por parte de los senadores tuvieron un costo de 17.1 millones de pesos.

“El secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa Martínez, rechazó categóricamente que exista un incremento de 325% en el capítulo de viajes”, destacó el comunicado de la Cámara Alta.

La senadora independiente Martha Tagle había asegurado ayer en una reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que el gasto del Senado en viajes había aumentado 325%.

Sin referencia a la legisladora Tagle, el Senado negó dicho incremento, y subrayó que “por lo contrario, el gasto del órgano legislativo en viáticos y boletos de avión, en lo que va de 2016, es menor en 3.3% en comparación con el año anterior”.

La baja en el gasto, señaló, se ha logrado “a pesar del aumento de la paridad del peso, frente a monedas extranjeras como el dólar y el euro, las cuales son referencia en el mercado cambiario, y con todo y ello hemos tenido un porcentaje menor del gasto comparativo con años pasados”.

Según Figueroa Martínez, “por acuerdo de la Mesa Directiva, desde 2014, cada uno de los senadores y comisiones están en libertad absoluta de escoger su agencia, la del Senado o cualquier otra opción que resulte más económica para la realización de sus actividades”.

Esto es, el Senado no obliga a la compra de boletos en agencias autorizadas, y los senadores lo pueden hacer con quien así deseen, ya que “los viáticos están perfectamente normados y no se otorga un monto mayor de lo asignado para vuelos internacionales, que depende de la lejanía del destino y del tipo de país al que se viaja”.

En el Inai, la senadora Martha Tagle participó en la presentación de una plataforma de Comisiones Abiertas que tiene el propósito de transparentar los gastos de servidores públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos.

Allí abordó el caso del Congreso que, dijo, se caracteriza por dispendio y malos manejos en el renglón de gastos en viajes, y acusó que se incurre con frecuencia en el pago de sobreprecios. Además, las asignaciones al viajar al extranjero llegan a ser utilizadas para premiar o castigar legisladores.

Por lo que toca a los gastos en viajes del Senado, dijo que de 3.5 millones de pesos se pasó a 15 millones 99 mil pesos en lo que va de 2016.

Con base en los reportes del Senado, este diario dio cuenta en octubre pasado que en el segundo trimestre del año hubo un gasto de 7 millones 971 mil 770 millones de pesos, en boletos de avión y viáticos. Por lo que respecta al primer trimestre, la factura fue de 4 millones 51 mil 807 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses