Crónica. Dejan la política y se suben a la bicicleta

Nación 14/11/2016 04:50 Alberto Morales Actualizada 03:56
Guardando favorito...

Legisladores se suman a contingentes de ciclistas contra la obesidad en el país

[email protected]

En la política quien se mueve no sale en la foto, pero también quien llega tarde. En punto de las 10 de la mañana el secretario de Salud, José Narro Robles, preguntaba por el director del IMSS, Mikel Arriola. Estaban a punto de salir en un recorrido en bicicleta.

—Le vamos a poner retardo —dijo Narro, enfundado en licras con colores de la UNAM y montado en su bicicleta turbo amarilla.

Tres minutos después llegó Arriola, con camiseta de los Pumas. También llevaba a su hijo, quien traía la casaca azul y oro de la UNAM. Se tomaron la foto de salida y comenzaron a rodar.

Hombres de poder en shorts y licras, con cascos deportivos clásicos del ciclismo, chamarras verdes y naranjas. Hoy no hablan de política, sino de unidad ante lo que espera a México tras la elección de Estados Unidos; también platicaron de música, futbol y quiénes “pedalean” por un cargo público.

Convocados por el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), los funcionarios; junto con la diputada federal Sylvana Beltrones (PRI); los senadores Javier Lozano (PAN), Gerardo Flores (PVEM), y Jesús Casillas, del PRI, pedalearon para combatir la obesidad.

El ex rector de la UNAM encabezó el contingente. “Pedaleo desde que no puedo correr porque tengo un problema en las rodillas”, explicó.

Escudero y su esposa, Sylvana Beltrones, aprovecharon el recorrido —desde las oficinas centrales del IMSS, hasta el Palacio de Bellas Artes y de regreso— para pasear con sus “copilotas”, sus hijas, a quienes llevaron enganchadas con un remolque para niños.

—Papá, es divertido, pero me gusta más el caballo —dijo la pequeña Roberta al líder del Senado, quien correspondió: “¡A mí también, hija!”.

—¡Ahora que Dios los bendiga! ¡Ahí se ven angelitos! —dijo el senador Lozano al contingente principal cuando se enfilaron por los carriles centrales de Paseo de la Reforma y los dejó atrás como si se tratara de una carrera. Hasta se le olvidó que venía acompañado de su novia, Dessirée Navarro.

En el Ángel de la Independencia Mikel Arriola saludó a algunos ciudadanos que lo reconocieron, pedaleaba cauto y seguro, aun cuando su pequeño tenía prisa porque quería ver el partido de futbol.

Además de hacer gala de su condición y que saben andar en bicicleta, los políticos del grupo dieron muestra de su cultura vial.

En cada semáforo se detenían, junto con los asistentes al paseo dominical, para escuchar de los voluntarios del Gobierno de la Ciudad de México las indicaciones de urbanidad para disfrutar el recorrido.

Ciclistas en el carril izquierdo, corredores del lado derecho —dijo una de las voluntarias a los políticos, quienes veloces atendieron las indicaciones.

El doctor Narro se dio tiempo para convivir con los legisladores, con quienes habló de futbol. Mientras pedaleaba junto con el senador Casillas, de Jalisco, le preguntó en tono jocoso desde cuándo el Guadalajara no era campeón, maldición que acompaña a las Chivas desde hace casi una década, cuando ganó su campeonato 11 en diciembre de 2006.

Incluso recordó que el senador Javier Lozano es un seguidor apasionado del Puebla, “pero pedalea muy rápido, ha de querer ser gobernador”, bromeó el secretario de Salud.

Son los hombres y mujeres del poder, quienes hacen la grilla, los encargados de la salud y hacer leyes, ahí en Paseo de la Reforma, junto con miles de familias que salen cada domingo a caminar, correr, patinar, andar en bicicleta. En una mañana nublada donde hicieron un llamado a la unidad.

Guardando favorito...

Comentarios