El Senado analiza una iniciativa de Ley que  sanciona hasta con 20 años de prisión a los adultos que empleen o fomenten el uso de niñas y niños en bloqueos y motines que pongan en riesgo su integridad.

La iniciativa presentada por el senador Arturo Zamora (PRI), contempla reformas la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y al Código Penal Federal, para establecer un marco legal en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, respecto a la no participación de menores en conflictos que pongan en riesgo su integridad.


“Se deben establecer sanciones ejemplares para quienes se aprovechan de la inocencia de nuestros niños para convertirlos en rehenes de causas políticas ajenas a sus derechos fundamentales, valiéndose de ello para cometer delitos como el motín y los bloqueos a las vías de comunicación”, señaló el senador.


De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el mundo, miles de niñas y niñas son reclutados por actores estatales y no estatales para servir como combatientes, cocineros, escudos humanos, mensajeros, entre otras funciones incompatibles con el interés superior de la niñez.

En México se tiene la experiencia del reclutamiento de niñas y jóvenes por parte de organizaciones criminales que los utilizan para cometer actos deleznables tales como trasiego de drogas, ejecuciones, secuestros y extorsiones.


Zamora Jiménez expuso que esta iniciativa no tiene un destinatario específico ni busca ningún otro objetivo más que el de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes de situaciones que pudieran implicar un peligro para su integridad física.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses