EPN: pese a “prietitos”, se impulsa buena imagen

Lamenta que malas noticias den de qué hablar sobre el país; Destaca eventos como el GP de México y la filmación de Spectre

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la Pista de Remo y Canotaje de Villa Victoria, Estado de México, acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas. (FOTO: PRESIDENCIA)
Nación 01/11/2016 02:15 Francisco Reséndiz / Enviado Villa Victoria, Méx Actualizada 02:15

[email protected]

Tras lamentar que son las malas noticias, “los prietitos”, lo que hace que se hable de México en el exterior, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a buscar “buenos motivos” para proyectar de forma positiva al país ante el mundo.

De gira por esta entidad, donde inauguró la Pista de Remo y Canotaje de Villa Victoria, el mandatario rechazó que todo el mundo conozca a México y pidió dar a conocer al país en el extranjero por las buenas noticias.

“A veces llegamos a pensar que el mundo entero nos conoce, y no es así, hay que darnos a conocer, hay que significarnos, y hay que significarnos por las buenas noticias.

“A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en el mundo son los que dan motivo para que se hable de México, hoy hay que buscar nuevos motivos para que en el mundo entero se hable de México”, dijo.

Afirmó que el gobierno federal ha impulsado eventos como el Gran Premio de México de Fórmula 1 y la película Spectre, que inspiró el primer desfile del Día de Muertos, ambos realizados en la Ciudad de México para promover al país ante el mundo.

En la inauguración de la Plaza Estado de México María Guadalupe González Romero, en honor de la medallista de plata en Río 2016, asentó que su administración ha trabajado para traer mayor número de turistas al país. Apuntó que el pasado fin de semana se realizó en la capital del país el Gran Premio de México, que dijo, fue promovido por el gobierno de la República, que logró que este evento tenga cinco ediciones en México.

“Hay una importante inversión del gobierno federal para que, a través de la realización de esta competencia automovilística, realmente se proyecte a México”, afirmó, acompañado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y deportistas olímpicos y paralímpicos.

Destacó que este evento es seguido por 500 millones de personas en todo el mundo a través de distintas cadenas de televisión. Recordó que el año pasado el Gran Premio de México fue considerado por sus organizadores como el mejor de la temporada. “Espero que en uno de estos cinco años pueda asistir a presenciar el Gran Premio de Fórmula 1. Pero lo que sí sé es que fue debidamente organizado, con un gran ambiente festivo, miles de espectadores lo siguieron ahí”, comentó.

Resaltó que el evento hizo que se abarrotara buena parte de la capacidad hotelera de la Ciudad de México y que se ha trabajado para tener otros eventos promovidos para proyectar a México y se hable del país en otras partes del mundo.

Indicó que el primer desfile del Día de Muertos, con motivo de “una gran festividad nacional”, retomó lo que se hizo en la película Spectre, “que fue una película también promovida e impulsada desde el gobierno de la República para proyectar a México. Son parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de la República para que se conozca a México por buenos motivos”, enfatizó.

“Educación, pilar del futuro”. En su mensaje, el presidente Peña Nieto recalcó que su administración hace un esfuerzo importante en favor de la niñez y juventud mexicanas. “Hoy estamos pensando en ellos, no porque sean el mañana. Son nuestro presente. El mañana dependerá de lo mucho que hagamos hoy por ellos”, dijo.

Indicó que por ello se edifica el principal pilar que permitirá transformar al México del mañana y en el que habrá de fincarse el desarrollo nacional: la reforma educativa.

Dijo que antes de 2018 se mejorarán 35 mil escuelas, a las que asiste 50% de la matrícula educativa del país, además de mejorarse los planes de estudio y la pedagogía para pasar de un modelo de memorizar al de aprender. Felicitó a las maestras y maestros que han hecho suya esta reforma, la cual, aceptó, impone mayor exigencia, pues los mentores tendrán que prepararse para ser evaluados.

Peña Nieto destacó que son ya 3 mil 400 espacios de recreación y deporte construidos en su administración en todo el país.

“Comparando todo el sexenio anterior con lo que llevamos invertido en estos primeros cuatro años, el gasto en infraestructura deportiva ha crecido 22%”, precisó el mandatario.

A su vez, el gobernador Eruviel Ávila dijo que la cultura, el deporte, la recreación y la educación son antídotos ideales para atacar la violencia.

Comentó que la pista de remo y canotaje inaugurada en este municipio mexiquense es la tercera en el país, la cual tiene ventajas muy importantes, como su clima y la altura; “esto nos convierte en la pista de remo y canotaje más alta de todo el país. Seguramente de las más altas de todo el mundo”.

Comentarios