Suscríbete

Retiene INE prerrogativas por 185.6 mdp

Prevé cobrar a partidos 50 mdp en último bimestre del año por sanciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el único partido que no tiene multas por pagar pendientes, hasta ahora, es el PRI (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 31/10/2016 02:23 Carina García Actualizada 02:23

[email protected]

De enero a octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) ha retenido prerrogativas de partidos políticos por 185.6 millones de pesos, en tanto que en el último bimestre del año prevé hacer efectivo el cobro de 50 millones de pesos en sanciones por irregularidades cometidas por las fuerzas políticas

De acuerdo con la Dirección de Prerrogativas y Partidos del INE, la mayor parte de las sumas por saldar en noviembre y diciembre corresponden al PVEM, al que le falta finiquitar casi 25 millones de pesos, la mayor parte de ellas impuestas por conductas desplegadas durante las elecciones federales de 2015.

De ellos, 21 millones 948 mil pesos en sanción es el monto que le resta por pagar en castigo por promoverse como partido a través de spots pagados por el Congreso de la Unión, vía el informe legislativo que senadores y diputados transmitieron durante meses.

La irregularidad sancionada fue la recepción de “aportaciones en especie de sus legisladores, a través de la difusión de promocionales de informes legislativos” que ascendieron a 293 mil 321 impactos en radio y televisión.

Los restantes casi 3 millones que deberá saldar el PVEM se refieren a sanciones por irregularidades en registros contables, omisión de reporte de gastos, gastos no partidistas y otras conductas desplegadas también en las elecciones federales de 2015.

Otro partido que aún deberá pagar 25 millones 904 mil pesos es Movimiento Ciudadano, por negligencia, lo que permitió la filtración del padrón y su difusión en el portal buscardatos.com, en 2013. En este caso, sin embargo, el monto de la multa aún está impugnado —por segunda vez— y pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este caso la retención en noviembre será por 10.3 millones de pesos e igual suma en diciembre.

Morena le sigue en multas pendientes con 3 millones 652 mil pesos, a descontarse de las prerrogativas de noviembre y correspondientes a la sanción por irregularidades en la pasada contienda electoral en Zacatecas.

Entre ellas destaca la omisión de presentar los estados de cuenta para el manejo de recursos de sus candidatos, reportar la recepción de prerrogativas locales y estados de cuenta para verificar el manejo de recursos.

Aunque se trata de una multa impuesta al partido en la entidad, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Prerrogativas y Partidos del INE, el Organismo Público Local Electoral del estado (OPL) no ha realizado las retenciones correspondientes.

Es el mismo caso del Partido Encuentro Social (PES), que aún debe saldar el próximo mes 3 millones 67 mil pesos por concepto de multas impuestas, también por irregularidades en el manejo de sus recursos en las campañas de Zacatecas, entre ellas no registrar sus operaciones en línea o ausencia de comprobación de gastos.

El PRD arrastra sanciones por irregularidades detectadas en la revisión de ingresos y gastos del ejercicio 2013; la multa es mínima de 2.4 millones de pesos; en total debe 2.7 millones.

El PRI cerrará el año, hasta ahora, sin multas pendientes. El PAN sólo tiene pendiente la retención de prerrogativas por 350 mil pesos; el PT por 738 mil pesos, y el Panal 212 mil pesos.

Temas Relacionados
Instituto Nacional Electoral

Comentarios