'Cholo' Iván no ha estado en penal de Juárez: PGR

Desde su detención, lugarteniente de 'El Chapo' está en El Altiplano, asegura

Nación 29/10/2016 02:15 Dennis A. García, Enviado Actualizada 02:15

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Orso El Cholo Iván Gastélum, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, nunca ha estado recluido en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fuentes ministeriales informaron que Orso Iván se encuentra en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que El Cholo Iván “ha estado y se encuentra recluido, desde que inició su proceso, en un centro federal de readaptación distinto”.

En un comunicado, la PGR señaló que Gastélum Ávila, quien fue detenido el pasado 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, “no está, ni ha estado recluido” en el penal de Ciudad Juárez.

Explicó que el pasado 14 de octubre, El Cholo Iván obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación.

“Sin embargo, jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, explicó. Indicó que existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, bajo la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que permiten detectar cualquier irregularidad en las excarcelaciones.

“Esos mecanismos no fueron activados en días recientes, los que además se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua”, enfatizó.

Según su expediente judicial, El Cholo Iván se vinculó primero con el extinto operador del Cártel del Pacífico en Sinaloa, Gonzalo Araujo Payán, El Chalo Araujo.

En 2005, elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) detuvieron por primera vez a Orso Iván, junto con siete hombres armados con fusiles automáticos, en la colonia Lombardo Toledado de Culiacán. Meses después alcanzó su libertad.

Volvió a cobrar notoriedad con la muerte de la Señorita Sinaloa, María Susana Flores, quien presuntamente lo acompañaba en un convoy de varios hombres armados que sostuvieron enfrentamientos con el Ejército.

Según la averiguación previa de la Procuraduría de Justicia del Estado Moc-141/ 2012, el Ejército detectó en noviembre de 2012, en la comunidad de Caitime, municipio de Salvador Alvarado, a un grupo armado, por lo que se inició la persecución.

Temas Relacionados
PGR

Comentarios