politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado aprobó la ratificación de Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador General de la República, en sustitución de la maestra Arely Gómez, quien fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin discusión, de manera fastrack, los senadores aprobaron por 82 votos en favor, tres en contra y una abstención del PT, la designación Raúl Cervantes como nuevo abogado de la nación, con la posibilidad de que se convierta en fiscal General de la Nación, una vez que la PGR se transforme en esa nueva institución.

Tras la votación, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), tomó la protesta de ley a Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR.

Previo, en su comparecencia, Cervantes reconoció que su designación le abre paso para convertirse en fiscal General de la Nación, como lo señala un artículo transitorio del decreto mediante el cual se reforma la Constitución en materia político-electoral, por ello urgió a una transformación de fondo de la procuraduría federal.

“Sí vengo, y lo dice ese comunicado del Poder [Ejecutivo] y se los digo abiertamente, (…) en breve a generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la fiscalía”, afirmó.

Transitar a fiscalía. Raúl Cervantes dijo que es importante trabajar en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, para que en un futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud.

Esto —agregó— bajo un amplio proceso de consulta donde participen la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales y extranjeros, servidores públicos, medios de comunicación y legisladores, que aporte para el mejor diseño organizacional, administrativo e institucional de la fiscalía.

Aseguró que en la construcción de este nuevo andamiaje, que tiene que ir a la par del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatoria, ahora la investigación está bajo control de un juez y la tutela de los derechos humanos son una condición indispensable para que se llegue a un buen término.

Cervantes Andrade aseguró que se debe dar continuidad e intensificar las investigaciones para brindar una solución satisfactoria en los casos de Ayotzinapa, Tanhuato, los Gobernadores, Nochixtlán y Tlatlaya, entre otros.

Expresó que desempeñará las funciones inherentes al cargo, con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad, teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes.

“Y sobre todo la concreción del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciado previamente a cualquier aspiración político-electoral”, dijo.

La senadora de Acción Nacional Pilar Ortega Martínez advirtió que darán vigilancia en el actuar de Raúl Cervantes en la PGR, por la grave situación que vive el país en materia de procuración de justicia y graves violaciones a los derechos humanos.

“Tenemos casos de corrupción, como el de gobernadores que hoy están al margen de la ley, que defraudaron a sus estados y no sabemos dónde se encuentran. La situación del país en materia de procuración de justicia que usted habrá de realizar es una tarea grave y delicada”, advirtió.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) expuso que los retos en la PGR son increíblemente fuertes, pues uno de ellos es abolir las cifras que reflejan la gran impunidad como uno de los males más graves que tiene el país.

“La expectativa que se presenta por parte de quien está al frente de la PGR, en este proceso de transición, tiene que hacer todas estas propuestas hacia la creación de las nuevas instituciones que tienen que estar constituidas en la fiscalía, de tal manera que logremos que haya un debate confrontado, entre la verdad histórica y la verdad procesal”, argumentó.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, destacó la trayectoria jurídica de Cervantes, así como su conocimiento en la materia constitucional y del derecho internacional.

Por lo que le cuestionó cuál podría ser su rol en la construcción institucional de Fiscalía General de la República. Cervantes respondió que como primera medida sería enfocarse en los problemas institucionales de la procuración de justicia.

“[Primero], no tenemos ni hemos tenido capacidades reales de investigación del delito, técnica, ni profesional ni científicamente hablando; no hay protocolos suficientes por los delitos que más agravian, de la construcción primero, del material humano, que es el que va a tratar de hacer esta investigación. Y dos, separar entre la investigación y el que realiza el juicio”, dijo el procurador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses