La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, para establecer que la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones de salud respetará los ciclos de descanso.
 
Las modificaciones al artículo 87 de dicha ley, tiene también como finalidad mejorar la calidad de la atención médica, por lo que precisa que “la prestación del servicio social a que se refiere el presente capítulo respetará los ciclos de descanso de los pasantes, salvaguardando su integridad física y mental”, señala el texto.
 
El dictamen a iniciativa del diputado Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), fue aprobado por unanimidad y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.
 
Desde tribuna, el legislador anotó que es pertinente especificar los tiempos en los que los prestadores de servicio social en el área médica deben descansar, toda vez que ha sido comprobado que uno de los obstáculos para el egreso de los estudiantes de Medicina, es el trato al que son sometidos durante su internado, prácticas y/o servicio social.
 
“Las jornadas de las guardias médicas suelen ser de hasta 36 horas continuas aún cuando las Normas Oficiales Mexicanas señalan que no deberán ser mayor a 12 horas”, afirmó.
 
Los diputados avalaron también una minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para incorporar en la atención materno-infantil el diagnóstico oportuno y atención temprana de la Displasia en el Desarrollo de la Cadera, durante el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años de edad.


Este diagnóstico se realizará a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y 12 meses, así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses