politica@eluniversal.com.mx

El senador Jorge Luis Preciado (PAN) busca el respaldo de la sociedad para que su propuesta legislativa —de que los ciudadanos porten armas de fuego en negocios y automóviles para proteger su seguridad y legítima defensa— se convierta en una iniciativa ciudadana.

Acompañado por las organizaciones representantes de la Asociación México Armado y la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, Preciado adelantó que a partir de hoy en todo el país se instalarán mesas receptoras para recabar las más de 120 firmas necesarias para echar a andar el proceso legislativo de iniciativa ciudadana.

En conferencia de prensa, Preciado Rodríguez rechazó que su partido (PAN) lo haya dejado solo en este proyecto, pues “en corto” varios legisladores le han manifestado su respaldo.

“Vamos por el 0.13 del padrón electoral para que sea una iniciativa ciudadana, que equivale aproximadamente a 120 mil firmas y vamos a hacer un llamado a la población que desee firmarla para presentarla al Senado, y que éste se tenga que pronunciar sobre el derecho a la legítima defensa y a la protección de la vida”, explicó.

Posturas. El presidente de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, Luis Antonio Merino, dijo que esta es una exigencia ciudadana para que toda persona de bien pueda poseer un arma para su seguridad y su legítima defensa.

“No podemos quedarnos indefensos ante la delincuencia, que al salir de tu casa no sepas si vas a regresar, por ello necesitamos que no se desestime la iniciativa del senador”, detalló.

Luciano Segura Jáuregui, de la Asociación México Armado, expuso que en Estados Unidos los ciudadanos pueden solicitar al gobierno licencias de portación de armas y según las estadísticas han bajado los índices de criminalidad.

En el estado de Florida —estos son datos del año 2008— existían un millón 327 mil 321 licencias de portación, el índice de criminalidad bajó 30.5%.

“Pero para aquellos que no les gusta que nos comparemos con Estados Unidos, en Guatemala, donde hay licencia de portación, tuvo en el primer trimestre de 2016 un promedio de 15 víctimas de hechos violentos diariamente. México, en ese mismo periodo, tuvo 55 víctimas”, detalló.

El empresario del ramo de seguridad, Raymundo Marcos Moreno, dijo que la ley de armas de fuego es obsoleta, porque mientras los ciudadanos no pueden adquirir calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, los criminales sí lo hacen en el mercado ilegal.

Santiago Barroso, encargado legal de México Armado, expresó que la Ley de Armas actual es obscura, irregular y contiene situaciones que han puesto en estado de vulnerabilidad a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses