Se debe quitar fuero a Duarte primero: PRD

Presentarán punto de acuerdo para que Cámara Baja retire el blindaje legal

El diputado del PRD Omar Ortega advirtió que los priístas impulsan maniobras legaloides para dejar impune al gobernador con licencia. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/10/2016 02:25 Horacio Jiménez Actualizada 02:25
Guardando favorito...

[email protected]

El diputado del PRD Omar Ortega anunció que presentará un punto de acuerdo para que la PGR remita a la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para quitarle el fuero constitucional al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y ponerlo a disposición de las autoridades de justicia y también la Subcomisión de Examen Previo desahogue los juicios políticos que hay en su contra.

En un comunicado, Ortega informó que después de la orden de aprehensión que se giró contra Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, es necesario retirarle la inmunidad de la que aún goza.

El también presidente del PRD en el Estado de México acusó que en el gobierno federal, en el PRI, en el PVEM y sus aliados están impulsando maniobras legaloides para dejar impune al gobernador con licencia, así como a otros mandatarios y funcionarios corruptos.

Omar Ortega señaló que el tricolor pretende hacer creer que el veracruzano perdió el fuero con su licencia al cargo y que, por tanto, no hay necesidad de que la Cámara de Diputados se erija como jurado de procedencia para retirarle la inmunidad.

El miércoles pasado, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez (PRI), aseguró que al solicitar licencia Duarte de Ochoa perdió el fuero y su inmunidad se le traspasó al gobernador interino, Flavino Ríos, por lo que en cualquier momento la PGR lo puede detener.

“El fuero sigue al cargo, no puede haber dos fueros respecto de un mismo cargo. Si el mandatario solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado de cargo es Flavino Ríos”, detalló.

Sobre esta interpretación, el vicecoordinador perredista acusó que si Duarte es detenido le permitiría alegar violación al debido proceso si es detenido aún teniendo fuero —aunque los priístas digan que no lo tiene—, con lo cual al final se le exoneraría, como con frecuencia hace la justicia mexicana con otros sujetos, entre ellos presuntos secuestradores, narcotraficantes y asesinos.

De este modo —puntualizó Ortega— la afirmación de diputados priístas en el sentido de que Duarte de Ochoa perdió el fuero y se le puede detener podría significar, en primer lugar, un “pingponeo” de responsabilidades entre la PGR y la Cámara de Diputados, pero también una calculada violación al debido proceso para dejarle al veracruzano la alternativa de solicitar amparo por ello.

Afirmó que la tardanza cómplice de priístas y del Verde para iniciar en la Subcomisión de Examen Previo las solicitudes de juicio político, blinda al veracruzano y evita que éste rinda las cuentas que debe.

Ortega dijo que los priístas que encabezan la Subcomisión de Examen Previo y la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional alegan que no hay necesidad de procesar el desafuero del presunto delincuente y con ello harían aún más tardado el desahogo de las solicitudes de juicio político y las declaratorias de procedencia, incluso hasta el término de la presente Legislatura.

Guardando favorito...

Comentarios