Córdova apoya elección de magistrados

El titular del INE asegura que la designación no es un cheque en blanco

A la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales asistieron 21 representantes electorales. En el encuentro, Lorenzo Córdova dijo a los nuevos magistrados que en el INE encontrarán un acompañante franco (JUAN REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 22/10/2016 02:05 Misael Zavala Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

La elección en el Senado de los siete nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó puntos confrontados por los nexos con distintos partidos políticos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la elección por parte del Senado de la República de los siete magistrados y aseguró que no se entrega un “cheque en blanco”.

Cuestionado sobre la repartición del PRI, PAN y PRD de los magistrados, Córdova aclaró: “Creo que el nacimiento de una nueva integración del Tribunal no debe ser visto por nadie como la entrega de un cheque en blanco, hay una decisión que se ha dado en el Senado, que ha cumplido con los requisitos marcados en la propia Constitución”.

En entrevista, tras concluir los trabajos de la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, el consejero presidente dijo que ya entabló comunicación con los nuevos magistrados electos a quienes —dijo— cuentan con el INE como un acompañante franco en la construcción de los procesos electorales por venir.

“Viene ahora un proceso, una etapa en la que la nueva integración de la Sala Superior tendrá que construirse su legitimidad a partir de sus decisiones, de la congruencia de sus resoluciones, y en esa tarea, el Instituto Nacional Electoral, con independencia de que aquella sea la instancia en donde nuestras decisiones son impugnadas, tiene que ser visto y así lo he comentado con los magistrados, como un aliado estratégico en la construcción de una institucionalidad electoral cada vez más robusta, cada vez más sólida y que nos permita enfrentar, como va a ocurrir, de buena manera los desafíos que contraen consigo las elecciones de 2017, pero, sobre todo, las tres elecciones federales y las elecciones en 30 estados que, de manera concurrente, convergerán el 1 de julio de 2018”, dijo.

Dados cargados. Ante la definición del jueves en el Senado, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, adelantó que habrá dados cargados en la elección presidencial de 2018, toda vez que los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) representan los intereses de partidos políticos como el PRI y PAN. Los magistrados que entrarán en funciones el 4 de noviembre y calificarán las elecciones de 2017 y 2018, fueron electos por el Senado de la República, donde el PRI tiene ventaja con tres, el PAN dos y PRD uno, así como una magistrada por consenso.

Cuestionado sobre el tema tras una asamblea informativa en Chihuahua, López Obrador afirmó que es una violación constitucional porque no hay imparcialidad. Sin embargo, aclaró que “aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar.

“Hace como una semana iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoque”, dijo. Es una farsa la designación de los nuevos magistrados, pues “son representantes de los partidos, no de los ciudadanos”, afirmó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios