politica@eluniversal.com.mx

Era el 24 de marzo del 2014 y el PRI estaba en la víspera de elegir a su candidato a gobernador para la elección del 2016 en la entidad jarocha. El senador tricolor, Héctor Yunes Landa se apuntaba en la competencia y para no ser descalificado anticipadamente, declaró que estaba a las órdenes y su jefe político era el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

“Yo estoy a las órdenes, lo he dicho, lo digo en público y en privado, Javier Duarte es mi jefe político, porque es mi gobernador y es de mi partido", aseveró el senador priista Héctor Yunes Landa en una entrevista en Xalapa.

Yunes Landa fue electo como abanderado del PRI para buscar mantener el poder para el tricolor en Veracruz, sin embargo, su fractura con el ahora gobernador con licencia se dio por una caña de pescar, además del presunto apoyo que le habría dado el ahora prófugo de la justicia al abanderado de Morena, Cuitláhuac García.

Peces gordos

“La familia se respeta”, es la frase que siempre  menciona Héctor Yunes cuando hablan mal de sus cercanos y eso mismo hizo con su primo hermano, Miguel Ángel Yunes y sus hijos cuando el gobernador de la entidad, Javier Duarte le pidió “agarrar” a los peces gordos.

Alguna vez, Héctor Yunes hizo una declaración contra los políticos corruptos y declaró que como gobernador iba a pescar a los peces gordos que han dañado las finanzas públicas de Veracruz. Pero este comentario resonó en la casa de Gobierno de Xalapa y molestó a Javier Duarte.

Y el 27 de septiembre del año pasado, en un evento público de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Boca del Río, Veracruz, el mandatario veracruzano vestía una guayabera blanca y un sombrero elegante, tomó el micrófono y con motivo del cumpleaños del senador, le obsequió una fina caña de pescar negra y con el mango de madera.

Duarte de Ochoa fue directo y le dijo que así como había anunciado que agarraría a los peces gordos del priísmo, también hiciera lo mismo con los de enfrente, aunque fueran sus familiares, en franca alusión al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“A propósito, es el cumpleaños del senador Héctor Yunes Landa, y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes Landa esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca y le recomiendo aquí muy cerquita, en el estero, hay unos peces gordos también muy importantes que puede pescar con esta caña", lo que provocó la gritería y algarabía del sector campesino tricolor.

Yunes Landa se acercó al mandatario y le recibió la caña, se saludaron y sonrieron para las fotos.

Duarte de Ochoa retomó nuevamente el micrófono y le dijo a su compañero de partido: "Le pido a mi querido senador Héctor Yunes, que con la misma vara que mide a nuestros correligionarios, mida también a los de en frente que son peores todavía y que sin importar que sean familiares también esté presente de las corrupciones evidentes que existen de aquel lado", demandó.

Estas palabras molestaron a Yunes Landa, quien apresuradamente salió del evento y dejó la caña de pescar en su asiento y después pidió a uno de sus colaboradores que fuera por ella al salón donde se llevó a cabo el evento.

Horas después, el senador envió un comunicado en el que acusó al gobernador de haberlo insultado y envió imágenes en las que, el que fuera su coordinador general de campaña Jorge Moreno Salinas, regresó la caña de pescar que le había regalado en Casa Veracruz, en Xalapa donde despacha Duarte de Ochoa.

Morena

Incluso el pasado 26 de mayo, en una gira por Amatlán de los Reyes, el entonces candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, aseguró que el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, es el candidato del gobernador, Javier Duarte después de los presuntos apoyos que se le estarían dando desde el gobierno estatal y dijo que le preocupaba que haya un impulso desde el gobierno estatal a la campaña de Morena en la entidad.

"Veo con mucha preocupación que Cuitláhuac sea el candidato de Javier Duarte, sí me preocupa y que haya un impulso para él de parte del gobernador", aseguró.

Incluso, reveló que el candidato de Morena ha tenido diferentes encuentros con el gobernador en la Casa de Gobierno y es un asiduo visitante lo que le preocupa y no porque apoyé su candidatura, sino que porque cumpla su función como gobernador.

"Sí me preocupa lo debo reconocer, sé que Cuitláhuac, no sé si por invitación o por cuenta propia, es un visitante asiduo de la Casa de Gobierno y sé que sale muy contento de ahí, entra en vehículos, se ve que sale un vehículo con más peso y no sé el motivo, pero sí me preocupa porque yo no entiendo una posición de estas, tampoco espero que el gobernador apoye al candidato del PRI, yo he dicho que él haga y cumpla su papel de gobierno, lo que me preocupa es tanta cercanía de Morena y se presume un apoyo para ellos y que finalmente, pues Cuitláhuac sea el candidato de Javier Duarte, eso es lo que a mí me preocupa", aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses