Diputados inician discusión de Ley de Ingresos 2017

El pleno de San Lázaro comenzó el análisis del dictamen que prevé ajustar el tipo de cambio a 18.62 pesos por dólar y ampliar la plataforma de producción de petróleo a 19 mil barriles diarios

Diputados inician discusión de Ley de Ingresos 2017
Legisladores intercambian puntos de vista previo al arranque del paquete presupuestal. /Especial
Nación 20/10/2016 20:21 Leonor Flores, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 20:29
Guardando favorito...

Tras seis horas de discusión y aprobación en lo general y en lo particular de la Miscelánea Fiscal para el próximo año, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2017.

Para fundamentar el dictamen, la diputada del PRI, Fabiola Guerrero dijo en tribuna que se recogió el sentir, el esfuerzo e interés de diversos sectores de la sociedad, que contribuyen con sus comentarios y propuestas para enriquecer el trabajo de la Comisión de Hacienda.

Argumentó que después de un importante análisis de los supuestos  que sirvieron de los supuestos que sirvieron de base para la realización de los pronósticos de ingresos contenidos en la carátula del artículo primero de la iniciativa de la LIF, se proponen diversas modificaciones.

Se ajusta el tipo de cambio para ubicarlo en 18.62 pesos por dólar –desde los 18.20 de la propuesta original del Ejecutivo-, de acuerdo a analistas del sector privado, se amplía la plataforma de producción de petróleo con una alza de 19 mil barriles diarios que refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo Plan de Negocios que está trabajando Petróleos Mexicanos para quedar en un millón 947 mil barriles diarios.

Destacó que se concuerda con el precio de exportación de la mezcla mexicana en 42 dólares por barril lo anterior representa un incremento de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Además se estima una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios por 10 mil millones de pesos y 23 mil 991 millones de pesos, respectivamente.

Destacó la importancia de estimular la actividad económica a través de de un superávit primario en 2017 de las finanzas públicas. Se coincide con una estimación de 3% para la inflación dentro del rango del Banco de México.

“Con estas previsiones económicas, la Comisión de Hacienda actualiza lo estimado por el Ejecutivo Federal, proyectando ingresos por un total de 4 billones 889 millones de pesos”.

 

No más deuda

Al fijar el posicionamiento de Morena, Vidal Llerenas manifestó que votarán en contra por el saqueo de los recursos con el patrimonio de la Nación y la falta de transparencia en la aplicación de los recursos.

Durante su participación, compañeros de su partido sacaron mantas con reclamos por el endeudamiento público y los aumentos en las gasolinas en los que se leía: “No más deuda pública y no al gasolinazo”.

Lo mismo sucedió cuando a Jesús Zambrano del PRD, le tocó dar el posicionamiento. Perredistas lo acompañaron en tribuna con grandes carteles repudiando los gasolinazos y el aumento de la deuda.

Respaldó la propuesta del Fondo Monetario Internacional de crear un Consejo de expertos para poner orden.

Por el PAN, Herminio Corral, coincidió con los posicionamientos anteriores al manifestar que "los mexicanos rechazamos la deuda excesiva". Dijo que los pronósticos de crecimiento para la economía en 2017, no se apegan a la realidad y el superávit propuesto es insuficiente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios