Ciudades exhiben desigualdades: ONU

Hay asimetrías en ingreso y reparto de la riqueza; contrastes se reflejan en calidad de vida y casas

Las tasas de pobreza en metrópolis como la Ciudad de México son relativamente altas, señala el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
Nación 20/10/2016 02:13 Astrid Rivera Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

Las ciudades mexicanas padecen asimetrías en el ingreso y la distribución de la riqueza, lo que se refleja en las diferencias en la calidad de vida, el acceso a espacios habitacionales adecuados, servicios públicos de calidad y en las tasas de pobreza “relativamente altas”, advierten en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

El reporte del Estado de las Ciudades de México: Camino hacia la Prosperidad Urbana, realizado en 152 municipios urbanos de país, incluidas las delegaciones de la CDMX, arrojó que las desigualdades en las localidades se representan en la segregación que enfrentan los grupos sociales de menor ingreso, que carecen de oferta de suelo para vivienda adecuadamente localizado.

Indicó que esta problemática también se refleja en las condiciones de precariedad que se han ido acumulando en muchos desarrollos habitacionales de vivienda social, los cuales carecen de equipamientos urbanos y que por su lejanía de las metrópolis, “impactan el ingreso familiar al grado de acelerar el abandono de éstas”.

El estudio muestra los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas de Naciones Unidas, cuya metodología evalúa dimensiones como la productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana. El valor promedio de este indicador para las urbes del país es de 54.3, lo que se considera como “moderadamente débil”.

“Las ciudades mexicanas sufren de importantes asimetrías en ingreso y distribución de la riqueza, lo que se refleja en profundas diferencias en calidad de vida, acceso a espacios habitacionales adecuados, servicios públicos de calidad, y en tasas de pobreza relativamente altas”, señaló el análisis.

El documento elaborado por ONU-Hábitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resalta que las urbes siguen “un patrón de crecimiento expansivo, insustentable y descontrolado” al impactar de forma negativa las áreas naturales a su alrededor, lo que incrementa el costo para proveer servicios.

Temas Relacionados
onu
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios