politica@eluniversal.com.mx

Panistas y perredistas en el Senado pidieron a la PGR tomar medidas cautelares, para que cuando se tenga una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, éste no desaparezca y sea un político más prófugo de la justicia.

Los panistas Mariana Gómez del Campo, Fernando Yunes Márquez, Jorge Luis Lavalle y Salvador López Brito presentaron la proposición de un punto de acuerdo, a fin de que el Senado se pronuncie con un llamado para que la PGR “tome las medidas cautelares para evitar que Javier Duarte de Ochoa se sustraiga de la acción de la justicia y enfrente los delitos que se le imputan”.

De igual forma, proponen que la PGR dé celeridad a las investigaciones que lleva a cabo, a partir de la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes Linares contra Javier Duarte de Ochoa, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Por su parte, el senador del PRD Luis Humberto Fernández Fuentes advirtió que existe el riesgo de una fuga de Duarte de Ochoa, “porque no tiene ética, moral y responsabilidad, como se mostró durante su sexenio, al que yo llamo ‘el imbecilato’”.

Consideró que ir contra Miguel Ángel Yunes Linares sería una estrategia política del PRI, que se explica por la dimensión del descalabro que recibe el Revolucionario Institucional.

Dijo que debe haber evitarse el uso faccioso de la justicia.

Previno que “es responsabilidad del Estado que no vayan a salir con que ‘se escapó, después lo buscamos, y no lo prejuzguemos’, y en ese sentido, esperamos que no vaya a ser evasor de la justicia”.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel, quien es integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, rechazó que este órgano haya resuelto ir contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para opacar el acto de solicitud de licencia del ex mandatario veracruzano.

Informó que el asunto de Padrés Elías podrá ser llevado a la Comisión de Honor y Justicia del PAN, en menos de 30 días.

“Tuvimos que modificar los estatutos, pedir un reglamento que autorizó el INE, para actuar en el caso de Padrés Elías”. Y señaló que los priístas procedieron contra Duarte de Ochoa sin este tipo de estatuto jurídico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses