politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), afirmó que la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera debe empezar a operar “lo más pronto posible”, porque el tema de la deuda en los estados y municipios es “gravísimo”.

Expresó su esperanza en que pronto se pongan de acuerdo las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y del Senado, así como los coordinadores parlamentarios del PAN.

Bolaños Aguilar indicó que no ve una disputa interna entre las bancadas blanquiazules por presidir la Comisión Bicameral.

“Lo que veo es que en los próximos días seguramente se va a resolver de la mejor manera. No veo un tema que tenga que ver con una disputa interna, lo cierto es que hay la expectativa legítima de cada quien de encabezar estos trabajos”, dijo.

Tal como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 8 de octubre, en los últimos días se han registrado diferencias entre quién debe presidir la comisión, si la diputada Minerva Hernández o el senador Ernesto Cordero, ambos del PAN.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), externó que ya se encuentra trabajando en el tema, con la intención de hacer todos los esfuerzos necesarios para que se pueda conducir el asunto de manera amistosa; “yo esperaría que se logre ese aspecto”.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, detalló que su grupo parlamentario espera una resolución institucional para definir si la Cámara de Diputados o la de Senadores presidirá la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera.

Explicó que ante las diferencias que existen para concretar la instalación de la comisión su bancada espera que “de forma institucional se resuelva a qué cámara corresponde la presidencia”.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, se acordó crear una Comisión Bicameral en la materia que diera seguimiento al sobre endeudamiento, con la intención de evitar su incremento; dicho órgano legislativo estaría integrado por cuatro diputados y cuatro senadores, los cuales se alternarán su presidencia cada año.

Dicha comisión fue creada con la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión en materia de disciplina financiera y se definió que estará integrada por diputados y senadores.

Tendrá la facultad de vigilar los endeudamientos y podrá solicitar explícitamente información a la Secretaría de Hacienda sobre los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.

Esta Comisión debería estar integrada por ocho miembros, cuatro de la Comisión de Hacienda del Senado y otros cuatro de la Comisión de Hacienda o de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En un oficio, fechado el 29 de abril se da cuenta de que la diputada panista Minerva Hernández sería la presidenta de la Comisión.

El 6 de octubre la Junta de Coordinación Política del Senado envió un acuerdo a la Cámara de Diputados y designa al senador del PAN Ernesto Cordero como presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses