El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), adelantó que los grupos parlamentarios acordaron que el 20  de octubre, el pleno estaría aprobando la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

Explicó que tras una reunión con los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, concretó que el martes 18, el pleno discutiría la ley de ingresos sobre Hidrocarburos, la ley federal de Derechos y la Miscelánea Penal, el cual aborda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En cuanto al tema presupuestal, externó que el día 28 de octubre, la Comisión en la materia estará recibiendo propuestas de organizaciones civiles, empresarios, gobernadores, entre otros; mientras que del 31 de octubre al 4 de noviembre ser recibirán las opiniones de las comisiones.

“Seguro que el día 15 de noviembre tenemos la posibilidad de subir al pleno el dictamen correspondiente al Presupuesto de Egresos 2017”, anotó.

Por separado el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfredo del Mazo (PRI), detalló que hasta ahora han recibido solicitudes 2 mil 600 proyectos de inversión, que equivalen a un monto de 36 mil millones de pesos.

Del Mazo Maza puntualizó que hasta ahora los efectos positivos de la reforma hacendaria para 2017, ubican un incremento de 9.7% real en los ingresos tributarios, lo cual abarca el 63% de los ingresos, lo que refleja que hay menos dependencia de los ingresos petroleros que bajaron en un 19%.

Dijo que entre los temas privilegiados para el órgano legislativo que preside se encuentran: los beneficios de los programas sociales, los centros médicos y medicinas, las pensiones, infraestructura como es caso de carreteras.

Al cuestionarlo sobre el reclamo que hay por parte del PRD, en el sentido de que el Estado de México recibirá más recursos que la Ciudad de México, aclaró que no es verdad, toda vez que la capital del país, trae un incremento de más de 9 mil millones de pesos en participaciones.

“En el caso del Estado de México, son montos importantes destinados a inversiones federales, pero no en la parte estatal, como es el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues la terminal estará en territorio mexiquense, y trae un incremento de 8 mil 700 millones de pesos.

El tren México-Toluca, que tiene un recurso de más de 17 mil millones de pesos; y el Túnel Emisor Oriente, que recibe cerca de 3 mil 600 millones de pesos”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses