A la renuncia de Luis Videgaray como secretario de Hacienda se sumaron las del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y la de Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Incluso, la vocera de esa dependencia, Claudia  Algorri también se separó del cargo.

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto anunció de forma oficial la salida del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de que este presentó su renuncia de forma personal.

Durante el evento, Peña destacó y agradeció a Videgaray su labor al frente de la Secretaría. "Ha sido clave en la reforma financiera y reconozco su labor en diversas políticas públicas".

En un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció que el cargo será ocupado por el hasta ahora secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, mientras que en su lugar quedará a cargo Luis Enrique Miranda Nava, ex subsecretario de Gobernación.

El Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que el nuevo titular de las finanzas en el país se encargue de trabajar para que los ingresos del país sean mayores que los egresos.

Meade deberá entregar este jueves 8 de septiembre, el presupuesto de egresos de la federación.

Peña Nieto subrayó que se deberá trabajar para mantener finanzas sanas y que será el sector público el que debe ajustarse el cinturón.

Aseguró que no habrá nuevos impuestos y tampoco aumento a los que ya existen.

Al nuevo titular de Desarrollo Social le encargó mantener el trabajo para reducir la pobreza y atender los programas en mantenía de salud, educación, alimentación, entre otros.

Peña Nieto tomó protesta a ambos funcionarios.

Esta mañana, la vocera de Hacienda, Claudia Algorri, adelantó la información de la salida de Luis Videgaray; asimismo indicó que el funcionario no va cargo público alguno.

Videgaray presentó su renuncia al gabinete el martes, y el presidente Enrique Peña Nieto se la aceptó ayer mismo.

Tras una exitosa aprobación de varias reformas, la gestión de Videgaray se deterioró por los bajos precios del crudo, el debilitamiento del peso y recientes alertas de las agencias calificadoras por el alto endeudamiento de la segunda economía latinoamericana.

A esto se sumó una andanada de críticas después de que medios de prensa señalaran a Videgaray como el funcionario que influyó sobre el presidente Enrique Peña Nieto para que invitara al candidato republicano Donald Trump, algo mal visto por la oposición, debido a su plan de construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.

Meade ya ocupó la jefatura de Hacienda en septiembre de 2011 hasta el final de la administración del ex presidente Felipe Calderón, en 2012.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses