carina.garcía@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó a los consejeros de los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) a anticiparse a los “eventuales problemas en los comicios”.

Es con ese objetivo y con miras a los procesos de 2017 y de 2018, que se propondrá hoy, en la sesión del Consejo General del INE, aprobar el primer Reglamento de Elecciones del instituto, que compila más de 100 acuerdos en la materia, para organizar mejor todos los comicios y estandarizarlos con el parámetro federal.

Si bien este ordenamiento “irá en contra de muchas disposiciones locales” eso “ayudará a la homogenización de los procesos y elevará la calidad de las elecciones”, expuso Córdova en la reunión con presidentes de los OPL.

El proyecto de reglamento ha concitado la inconformidad de partidos como PRI, PRD, Morena y PES, que expresaron su interés en discutirlo. Además se perfila voto en contra de por lo menos tres consejeros electorales.

Córdova Vianello insistió en la importancia de que el reglamento sea aprobado en estos momentos, para que sea evaluado y en su caso, perfeccionado antes de la elección de 2018.

Los consejeros Ciro Murayama y Arturo Sánchez llamaron a fortalecer la coordinación entre el INE y los institutos locales, y diseñar una estrategia para los próximos comicios.

Murayama, quien será el nuevo presidente de la Comisión de Vinculación del INE con OPL, expuso que el saldo de las elecciones 2015 y 2016 ha sido positivo. “Los ciudadanos participan en las elecciones como funcionarios de casilla, los resultados son transparentes y el voto cuenta y se cuenta bien; sin embargo, es necesario iniciar los preparativos para 2018”, dijo.

Alistan alegatos. En víspera de la discusión del reglamento, los partidos estaban ayer a la espera de que, de última hora, sean incorporadas otras de sus propuestas. La preocupación central son los artículos 456 y 457, pues de acuerdo con los partidos y con los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Benito Nacif, se dará a las comisiones la posibilidad de resolver sobre temas de la elección sin necesidad de que se aborden asuntos ante el Consejo General.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]