Donald Trump declaró que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto violó algunas "reglas de juego" al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro que el candidato presidencial republicano desea levantar en la frontera entre ambos países, aunque agregó "está ok".

En una entrevista transmitida el martes por el programa Good Morning America de la cadena ABC, el magnate declaró que "el hecho es que México va a pagar por el muro", y añadió "se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos".

Trump hizo un viaje de último minuto a México la semana pasada para reunirse con el presidente Peña Nieto. En una conferencia de prensa conjunta, el candidato dijo a la prensa no hablaron de quién pagaría el muro. Después, el presidente mexicano tuiteó que abordaron el tema y que "dejó claro que México no pagará por el muro".

"Veremos quién gana al final", dijo Trump a ABC. "Al 100%, ellos pagarán por el muro".

Al reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es legítimo” que México tenga un espacio de diálogo —en medio del debate electoral de ese país— para precisar su papel en la relación bilateral.

Destacó la importancia de poner en claro a los aspirantes presidenciales de ese país lo “estratégica que es nuestra alianza y que eso permita moderar eventualmente o tener una mayor información para el posicionamiento de los candidatos”.

Pos su parte, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, descartó ayer viajar a México antes de las próximas elecciones.

La ex secretaria de Estado confirmó en una entrevista con ABC News que rechazó la invitación que le extendió el presidente Enrique Peña Nieto. “Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos aquí y para asegurar que los estadounidenses tengan la mejores oportunidades posibles en el futuro”.

La negativa de Clinton difiere de la respuesta casi inmediata que dio su rival electoral, el republicano Donald Trump, quien por sorpresa aceptó y viajó a la Ciudad de México el pasado miércoles para reunirse con el presidente Peña Nieto.

Con información de AP

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses