En el segundo día de trabajos del 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, los 32 concursantes pasarán por la segunda fase de la competencia, que se trata del Debate Parlamentario en la que discutirán sobre temas coyunturales.

De manera aleatoria se conformaron ocho equipos, cada uno integrado por cuatro integrantes; los debates se llevarán a cabo por bloques en cada bloque dos equipos se enfrentarán, uno desarrollará sus argumentos a favor y otro en contra del tema asignado por el jurado. El tiempo de participación de cada concursante es de 5 minutos, mientras que le tiempo de preparación por equipo es de 10 minutos

En el primer bloque de debates el tema que se discutió fue el de las nuevas tecnologías como complemento necesario para complementar la educación inicial.

Ángel de Jesús Herrera Águila, del estado de Chiapas, fue el primero en tomar la palabra al expresar la postura a favor de su equipo; argumentó que las nuevas tecnologías son necesarias en la educación de los menores, “ no para sustituir sino para complementar educación inicial, las posibilidades de éxito en la edad adulta inician desde la niñez”.

Mientras que Guadalupe López Alcántara, representante de Guerrero, expuso sus argumentos en contra del tema, destacó que las nuevas tecnologías no deben ser necesarias en la formación de los menores ya que primero deben abatirse rezagos como la falta de infraestructura en las escuelas.

Durante el segundo debate el tema para desarrollar fueron “Las cuotas de género son necesarias para lograr la equidad”.

Sofía Gutiérrez Larios, de Colima, expuso sus argumentos en contra de esta medida pues señaló que las cuotas de género son “dádivas” que no generan la equidad sino que fomentan la desigualdad al imponer un número de mujeres en el Congreso no por méritos sino por su condición de mujer.

En tanto que Francisco Javier Correa López, representante de Michoacán, sostuvo que el Estado debe de intervenir para lograr la equidad a través de la aplicación

de estos instrumentos para garantizar el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades, yan que a lo largo de la historia “han sido marginadas por su género”, enfatizó.

Al término de esta segunda fase sólo pasarán a la tercera etapa16 jóvenes, quienes desarrollarán un discurso improvisado sin tiempo de preparación.

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