politica@eluniversal.com.mx

Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), confrontó a la dirigencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, a quien le subrayó que a través de un bloque mayoritario harán valer su voto en el Consejo Nacional de hoy, para aprobar temas como el relevo en la Secretaría de Finanzas, así como la designación de delegados en los estados con elecciones en 2017 y en 12 entidades en donde el partido tiene menos de 5% de la votación.

Integrantes del Consejo Consultivo del sol azteca que participaron en la reunión donde Bautista encaró a Barrales, el miércoles pasado, detallaron que el coordinador de ADN expresó: “Yo represento al bloque mayoritario que dirige al PRD”, haciendo referencia a las corrientes perredistas que están en contra de Nueva Izquierda (Los Chuchos), es decir Izquierda Democrática Nacional, Coalición de Izquierdas, Patria Digna, Vanguardia Progresista y un sector de Foro Nuevo Sol.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Bautista negó que haya dicho que él dirige al PRD, pero aclaró que dentro del partido se ha ido construyendo una mayoría que se apegará a las normas para presentar una propuesta de listado de delegados perredistas para los estados con elecciones en 2017 (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz).

Aseguró: “No pertenezco ni al Comité Ejecutivo Nacional ni soy consejero político. Lo que sí sostuve en el Consejo Consultivo es que en el partido, a través de su historia, siempre ha habido mayorías y minorías, y las mayorías siempre cargan con la responsabilidad de darle rumbo.

“Así como en el pasado hubo una mayoría que, violando la institucionalidad del partido, nos llevó a la firma del Pacto por México, hoy hay una mayoría que tiene una orientación distinta, que se reclama con posición de izquierda, que tenemos un diferendo en una política de alianzas”, aseveró.

Esta reacción de Bautista, según versiones de perredistas, se registró porque Nueva Izquierda pretende aprobar que los delegados en los estados tengan facultades de presidentes de partido locales, restándoles facultades a los propios líderes en las entidades con elecciones, por ejemplo, en el Estado de México, en donde ADN tiene la dirigencia estatal. Otro tema que causó polémica fue el relevo en la Secretaría de Finanzas del sol azteca, espacio que pelean las corrientes Nueva Izquierda y Galileos.

El líder de ADN advirtió que las fuerzas internas se medirán en la votación de hoy del Consejo Nacional y “se tomarán decisiones con los consejeros que estén presentes”.

Confrontación. De acuerdo con Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), quien participó en la reunión en la que Bautista se opuso a la dirigencia del sol azteca, tanto su expresión, así como Nueva izquierda y la Iniciativa Galileos, se pronunciaron en contra del bloque que encabeza ADN y decidieron no acudir a reuniones posteriores hasta alcanzar un acuerdo para nombrar a los delegados.

Al respecto, Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos, dijo que ADN quiere tener los delegados a su medida, de su misma corriente, para que no haya control del CEN en las dirigencias estatales.

Héctor Bautista criticó la postura de Los Chuchos, Galileos y FNS, a quienes calificó de “infantiles”. “Me recuerda cuando yo jugaba canicas y cuando iba a perder me enojaba, las recogía y me iba a mí casa. La verdad es que estamos en un partido con instituciones creadas y normas”, dijo.

Ante la posibilidad de boicotear la reunión del Consejo Nacional, Alejandra Barrales llamó al dialogo a las diversas corrientes.

“Estas dinámicas al interior del partido son frecuentes, pero estamos trabajando para tratar de facilitar los acuerdos que nos permitan seguir caminando en unidad”, justificó.

Si para el Consejo Nacional no se llega a acuerdos, en el PRD podrían declarar un receso para resolver después los temas pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses