alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) convocó a debatir la utilidad de la información pública para combatir la desigualdad en el país, en la Semana Nacional de Transparencia 2016, del 28 al 30 de septiembre.

El instituto alertó que uno de los principales factores de la desigualdad económica y social es la pobreza; en México, 46% de la población, es decir, 55.3 millones de personas viven en esa condición, de acuerdo con datos del Inegi y del Coneval.

La Semana Nacional de Transparencia tiene como fin detectar la información existente y la que hace falta para contar con un diagnóstico claro que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad económica y social en México.

La inauguración estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto; la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente, y el comisionado Joel Salas, entre otros. Participarán en las diversas conferencias magistrales y paneles de discusión autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles.

El Inai dijo que un aspecto innovador de esta semana es el desarrollo de talleres, en los que las personas pondrán ver en la práctica cómo el derecho de acceso a la información puede ser útil para exigir sus garantías en educación, salud y otros temas.

Además, permitirán aprender a utilizar información pública para proponer acciones de combate a la desigualdad. Los trabajos se transmitirán en vivo en el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2016 y se podrán seguir por redes sociales con el hashtag #MxSinDesigualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses