Las senadoras Hilda Flores, Yolanda de la Torre, Margarita Flores y Carmen Dorantes (PRI) solicitaron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda otorgar recursos adicionales para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se aumente de 53 a 200 millones de pesos el presupuesto del 2017 para atender a este sector.

Las legisladoras recordaron que en 2014 el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa preferente que permitió aprobar la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considerada como de vanguardista y que  dio respuesta a este grupo poblacional que por 25 años había estado desatendido.

Las senadoras explicaron que a pesar del entorno económico, se debe impulsar la asignación de mayores recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),  porque como nunca, el tema de la infancia está en la agenda pública.

Flores Escalera dijo que existe un gran trabajo que se tiene que desarrollar  en torno a esta Ley,  que en 2016 se empieza a operar y en 2017 se tiene que fortalecer, ya que es una de las más completas en derechos humanos, que abarca 20 garantías y rubros en los cuales se atiende a este grupo.

De la Torre expresó que en el PEF 2017 será la primera ocasión en que se etiqueten recursos para este rubro, a partir de que se publicó la ley en el 2015, ya que se atiende con programas de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dijo que los  53 millones de pesos que se “etiquetaron” en la propuesta del gasto público, no son suficientes, por lo que los diputados deben atender el interés superior de la niñez, que es un principio constitucional.

La senadora Margarita Flores destacó los avances en la entrega en forma gratuita de la primer acta de nacimiento, lo cual ha permitido que los niños llamados “invisibles”, que son  más de siete millones, cuenten con el documento y, en consecuencia, con una identidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses