justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Bruselas.— La falta de resultados en las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha dañado severamente la credibilidad en el Estado mexicano a nivel internacional, señala un reporte de la Unión Europea (UE).

“Las investigaciones en curso sobre los casos de alto perfil, tales como Iguala, Tlatlaya y Apatzingán siguen generando serias dudas, a pesar de los significativos arrestos realizados”, destaca el informe comunitario.

“La credibilidad en el gobierno se ha dañado severamente tanto en el país como en el extranjero, en particular después de la publicación del informe final del Grupo de Expertos Independientes sobre el caso Iguala, que desestimó la narrativa oficial sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos”.

El Informe sobre derechos humanos y democracia en el mundo fue adoptado ayer por el Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la UE.

En el apartado sobre México menciona que en 2015 el país registró avances positivos en materia legislativa.

Indica que como en años previos, México desempeñó un papel proactivo en el tablero internacional, colaborando con la UE en áreas de interés común como derechos humanos y empresas, lucha antiterrorista, la abolición de la pena de muerte y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

“Sin embargo (...) el país se ha visto marcado por problemas relacionados con los derechos humanos, incluyendo la participación de la policía y el Ejército en abusos graves como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, relata.

Señala que México además sigue enfrentando otros retos de gran envergadura como la impunidad y el asesinato de periodistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]