Suscríbete

Un triunfo de Trump impactaría a la economía de México: Cordero

El senador panista destacó que si bien la devaluación del peso obedece a factores externos, también responde a elementos internos como la ingobernabilidad que se vive en el país

Nación 20/09/2016 15:28 Alberto Morales y Juan Arvizu México Actualizada 15:49

El senador y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (PAN) pidió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda que se conduzcan con responsabilidad en la discusión del Paquete Económico 2017 ante la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar.

En entrevista, el legislador destacó que, si bien la devaluación del peso obedece a factores externos, también responde a elementos internos como la ingobernabilidad que se vive en varias partes del país, el sobreendeudamiento y el crecimiento del gasto.

Cordero Arroyo aseguró que la depreciación de la moneda mexicana se verá reflejada muy pronto en la inflación e incluso llevará a que se eleven las tasas de interés, lo que redundará en una menor inversión y generación de empleos.

“Con los factores externos, no hay mucho que hacer, más que reaccionar. El Banco de México tendrá que reaccionar a la decisión que tome la FED de Estados Unidos”.

Cordero explicó que la eventualidad de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump gané las elecciones, también impactan en la economía de México sobre todo por sus planteamientos de que va a revisar el TLCAN.

“Me parece imprudente que nuestra Canciller y nuestro Presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio, eso es una barbaridad, el TLC ha significado prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México, el revisarlo saldremos perdiendo los tres”.   

Expresó que es necesario actuar con prudencia, por lo que advirtió a los diputados que no hay margen de maniobra ni espacio para sus fondos de “moches” o “intereses personales”.

El legislador destacó que Hacienda todavía puede reducir un poco más el gasto programado para el próximo año, así como los niveles de endeudamiento que tiene el país y, con ello, evitar una crisis de fin de sexenio.

Comentarios