justiciaysociedad@euniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— El lunes regresaron a clases más de 1 millón 700 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria sin que se registraran incidentes mayores, aunque no en todos los plantes se procedió a impartir las materias, ya que se llevaron a cabo inscripciones para los niños y jóvenes de todos los niveles.

Las 20 mil escuelas ubicadas en los 122 municipios de Chiapas abrieron sus puertas, aunque horas después cerraron, porque los trabajos se centraron en la inscripción de estudiantes del segundo al sexto año en las escuelas primarias.

Algunos maestros se dieron tiempo de realizar asambleas informativas para dar a conocer “los logros” que consiguieron después de 124 días de paro de labores, donde la principal demanda fue la abrogación de la reforma educativa. En Tuxtla Gutiérrez, en algunos planteles los padres de familia dieron a conocer que el lunes hubo reuniones en las escuelas para acordar los mecanismos de inscripción, así como la devolución de cuotas que realizaron estudiantes del primer ingreso.

De esta forma, las clases iniciarán formalmente hasta el próximo miércoles, porque se espera que las reuniones sobre la devolución de cuotas y las informativas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúen hasta hoy.

El lunes también fue un día que los maestros y personal de intendencia realizaron labores de limpieza en los planteles educativos, que estuvieron cerrados por cuatro meses.

Con la ayuda de herramientas, los maestros y conserjes cortaron yerba, limpiaron los salones, baños y pasillos.

En Comitán de Domínguez, desconocidos colgaron una manta en un puente peatonal que usan alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, donde piden a los maestros de la CNTE pedir perdón a la sociedad.

“¡Bienvenidos maestros! Gracias por hundir a nuestra economía y por denigrar a nuestra educación. Después de habernos mantenido durante cinco meses, díganos: ¿Qué ganamos? Son unos parásitos y ahora están marcados con el odio del pueblo para toda su generación. ¡Tengan vergüenza y pidan perdón!”, se leyó en la manta.

Ningún grupo empresarial o religioso se reivindicó la autoría de esta pancarta.

El subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Velázquez, dio a conocer que será hasta la mitad de esta semana que inicien formalmente las labores en el sistema educativo.

La secretaría informó que buscará estrategias para recuperar las tres semanas de clases que los niños perdieron de este ciclo escolar, por lo que se entabló diálogo con los directivos para conocer los planes con el fin de “recuperar los contenidos, porque muchas veces hablamos de recuperar tiempo y el tiempo ya no se puede recuperar; lo que vamos a hacer son estrategias para recuperar contenidos base que deben tener los alumnos”.

El vocero de los maestros, José Luis Escobar Pérez, confirmó que sólo de la Sección 7 del SNTE regresaron a clases 57 mil maestros del nivel preescolar, medio y escuelas normales.

Aseguró que si hay incumplimiento en la demanda de no aplicar la reforma educativa, entonces “volveremos a las calles, en el momento en que el gobierno intente incumplir uno solo de los 11 puntos propuestos; nos replegamos, pero no abandonamos el movimiento”.

El gobierno se comprometió a destinar 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura de algunas de las 20 mil escuelas que hay en Chiapas. Se cancelarán órdenes de arresto y se proporcionarán uniformes, útiles, mochilas y calzado a estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses