francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto alertó que la violencia generada por el crimen organizado y las sequías en la región por el cambio climático han incrementado la migración centroamericana a México, en su ruta a Estados Unidos, en 286%.

Hace unos momentos, al  co presidir la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que se desarrolla en las Naciones Unidas, llamó a Estados Unidos, Canadá y a los países de Centroamérica a ser corresponsables en la atención de este problema.

Asentó que con este foro las naciones del mundo, a iniciativa de su homólogo estadounidense Barak Obama, dicen "no a la indiferencia" y es una gran oportunidad para que las naciones asuman nuevos compromisos a favor de los desplazados.

"México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable".

En este panel, que se desarrolla en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la ONU, pidió a las naciones su atención sobre "una grave situación" en torno a desplazados que también se presenta en la región centroamericana.

"En Centroamérica la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías por el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras obligando a miles de personas a abandonar sus países.

"Entre 2012 y 2016 el flujo de migración centroamericano a México se ha incrementado 286%, más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de nuestro país cada año, en su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México", dijo.

Expuso que a raíz de ello en los últimos tres años México ha  recibido casi 12 mil solicitudes de refugio y que tan sólo en los primeros ocho meses de este año se han realizado 5 mil  de ellas, cuatro veces en las que recibió el país en todo 2013.

Detalló siete acciones concretas que ha llevado a cabo México ante esta situación para brindar un trato más digno, humano de migrantes y refugiados, "con el deseo de que sean referencias útiles para otras naciones".

La primera acción se refiere a fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana así como con Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable.

Además promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales y reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra el mayor número de solicitudes.

Dijo que por eso durante los próximos meses el gobierno mexicano incrementará en 80% dl personal de la Comisión.

La quinta acción es impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de los solicitantes de niñas y niños. "Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentra alojado en una estación migratoria".

Agregó que se ponen en marcha campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil y la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas niños y adolescentes no acompañados o separados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses