Suscríbete

Necesita el SNA mil 506 mdp

Estima Cámara Baja nuevos costos del sistema; sólo la plataforma digital requiere 22 mdp, afirma

De acuerdo con proyecciones de la Cámara Baja, las percepciones del Consejo Ciudadano costarían 15 millones 227 mil pesos, sólo en el primer año (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 20/09/2016 02:02 Carina García Actualizada 02:02

[email protected]

Poner en marcha en 2017 el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) implicará mil 506 millones de pesos adicionales que se destinarán, entre otras tareas, a la creación de la nueva Fiscalía Especializada y la instauración de la Secretaría Ejecutiva.

Sólo la Plataforma Digital Nacional, sistema informático en el que las instituciones registrarán los datos sobre el ejercicio y evolución de la finanzas, podría implicar una inversión de 22 millones 3 mil pesos, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Para esa proyección se tomó en cuenta lo que cuestan instituciones y organismos similares e incluso cuánto gastan en mobiliario y salarios, sin considerar arrendamientos de oficinas o sedes, pues se estimó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dotará de alguno.

Así, estimó que para la nueva Secretaría Ejecutiva, organismo descentralizado que fungirá como apoyo técnico del Comité Coordinador del SNA, serán necesarios 22.8 millones de pesos.

El cálculo fue realizado considerando una estructura de 22 plazas, a similitud de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con sus proyecciones, habría un gasto en equipamiento de mobiliario por 618 mil pesos, con tres sillones ejecutivos de vinipiel, de 5 mil 320 pesos; nueve conjuntos ejecutivos con credenza, librero, archiveros, de 16 mil 179 pesos cada uno; cuatro escritorios ejecutivos de 6 mil 651 pesos, todo estimado a montos que normalmente hoy compra el gobierno federal vía Compranet.

Para sueldos y percepciones de 22 personas que podrían integrar esa instancia se necesitarían 22.1 millones de pesos.

En cuanto al Comité Ciudadano, sus cinco integrantes serán contratados por honorarios y su objetivo será elaborar modelos de prevención y combate a la corrupción, a través de la Comisión Ejecutiva.

En este caso las percepciones de referencia fueron las que se pagan a “consejeros profesionales” como los de la CNDH o Pemex; sólo en percepciones se estimaron 15 millones 227 mil pesos en el primer año.

La nueva Fiscalía Especializada requerirá 137.9 millones de pesos, gasto similar al que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Para servicios personales se destinarían en total 123.6 millones de pesos.

La Plataforma Digital Nacional tendría un costo de 22 millones de pesos, pero para esa estimación se empleó como base la Plataforma Nacional de Transparencia, a la que el Instituto Nacional de Acceso al a Información Pública y Datos Personales (Inai) dedicó una cifra similar.

Al Tribunal Federal de Justicia Administrativa se deberán destinar al menos 155.9 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ejecer sus nuevas funciones, deberá recibir mil 152.4 millones de pesos.

Comentarios