politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como “intolerante, autoritario y mentiroso” el discurso de su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Además de condenar su falta de apertura a las críticas —las cuales, dijo, contrarresta con descalificaciones a quienes no piensan como él—, le cuestionó: “¿Dónde quedó la ‘república del amor’?.

“El discurso de López Obrador es autoritario, intolerante y mentiroso; lo suyo es la descalificación constante a las personas que piensan distinto a él y a las instituciones cuyo trabajo desprecia sin razón”, destacó.

Ochoa Reza dijo que los presidentes de todos los partidos políticos en México están obligados a conducirse con respeto a la ciudadanía e irrestricto apego a la ley, cosa que no sucede con López Obrador.

Aseguró que los ataques y descalificaciones del tabasqueño no parecen tener límites ni justificación alguna y tampoco conducen a una convivencia democrática, plural y respetuosa entre los actores políticos.

En un comunicado, Ochoa Reza recordó los recientes ataques de López Obrador al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mediante su cuenta de redes sociales, cuando refirió: “La escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”, esto debido a que tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como su antecesor, Luis Videgaray, son egresados del instituto.

Expresó que anteriormente López Obrador ya había atacado y descalificado al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y al Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), por su plataforma 3de3, cuando presentó su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

“Es condenable la actitud autoritaria y mentirosa de López Obrador. Es una persona que no está abierta a la crítica y no acepta el debate, ya sea por falta de argumentos o por temor.

“Ante quienes ejercen su derecho de disentir, el dirigente de Morena les reserva descalificaciones y amenazas veladas. Claramente no respeta las libertades de quienes no piensan como él”, afirmó.

El dirigente priísta reiteró su llamado al tabasqueño para debatir en materia de corrupción: “Hay un dicho popular que se repite en todo el país: ‘El que nada debe, nada teme’. ¿A qué le teme López Obrador? ¿Por qué no quiere debatir sobre su riqueza? ¿A quién le debe? ¿Qué esconde? ¿Más ligas y cajas de cartón? Le damos la oportunidad de explicar lo que ha sido inexplicable durante 20 años, el origen del dinero con el que vive y hace política”, aseveró.

En los últimos días, Enrique Ochoa Reza ha insistido en su llamado a López Obrador a debatir. El tabasqueño ha respondido en todas las ocasiones que lo hará sólo con el jefe “de la mafia”, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses