politica@eluniversal.com.mx

Desde el pasado 27 de mayo, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas abrió una carpeta para investigar a Miguel Alonso Reyes, entonces gobernador de la entidad, por acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado.

El expediente número FED/ZAC/ZAC/0000243/2016 adscrito a la Agencia del Ministerio Público de la Federación Orientador B, “integró la carpeta instruida contra Miguel Alonso Reyes [entonces gobernador de Zacatecas] y otros, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte”, señala el expediente.

La denuncia la interpuso la entonces diputada local Bibiana Lizardo (MC), junto a otros legisladores, quienes ofrecieron pruebas por la supuesta compra de terrenos por parte de prestanombres del gobierno de Alonso Reyes en zonas protegidas que serían convertidas en fraccionamientos o residencias.

“Informo a usted que ante esta Agencia del Ministerio Público de la Federación del Área de Atención y Determinación de Zacatecas se está integrando una carpeta de investigación con número FED/ZAC/ZAC/0000243/2016 instruida en contra de Miguel Alonso Reyes”, resalta en una de las comunicaciones que envió la delegación de la PGR de Zacatecas a los diputados, en las que pedía información sobre el caso.

Esta denuncia se suma a otra que fue presentada por el abogado Alberto Gaytán a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, en mayo pasado, en la que también se acusa al ahora ex gobernador de enriquecimiento ilícito por diversos casos, como las propiedades con las que cuenta Miguel Alonso, las cuales supuestamente no coinciden con sus ingresos como servidor público.

Estas denuncias forman parte de las acusaciones que dio a conocer EL UNIVERSAL, donde se revelan documentos en los que el hermano del ex gobernador, Juan Manuel Alonso Reyes, controla contratos millonarios dirigidos a empresas de su preferencia a través de licitaciones irregulares.

A través de correos electrónicos se pudo conocer una operación del hermano mayor de Miguel Alonso, en la que operaba para arreglar licitaciones a cambio de presuntos moches, que supuestamente eran depositados en una cuenta de Estados Unidos, la cual todavía está activa.

Trato “especial” a empresas. EL UNIVERSAL reveló esta semana que, a unos días de concluir su administración, fueron revelados correos electrónicos que detallan operaciones en la administración de Miguel Alonso Reyes, ahora ex gobernador de Zacatecas, para entregar contratos millonarios a empresas de diversos sectores (salud, alimentación y obra pública) a través de licitaciones irregulares que caían en la discrecionalidad, donde las compañías favorecidas competían sin rivales o tenían adjudicaciones directas. A cambio, según las comunicaciones que vinculan a familiares del ex mandatario, las empresas favorecidas pagaban supuestos moches a un hermano del priísta.

Alonso Reyes, quien hasta el 11 de septiembre pasado se desempeñaba como gobernador de Zacatecas, sostuvo que las pruebas en contra de su administración por supuesto enriquecimiento ilícito y presunta adjudicación de contratos amañados buscan manchar su administración, la cual califica como apegada a la legalidad.

Exige PRD indagatoria. De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, sostuvo que el caso del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, debe ser investigado a profundidad, luego de que se diera a conocer información sobre licitaciones arregladas y en beneficio de sus familiares.

“El ex gobernador Alonso Reyes debe responder ante los tribunales”, expuso el perredista.

Ante este escenario, el Ángel Ávila consideró que el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, tiene la obligación de actuar en consecuencia y “no ser tapadera de los malos manejos por parte de su antecesor”.

Dijo que la sociedad está cansada de la corrupción, por ello exigió castigo inmediato a quienes violaron la ley en estos proceso de licitaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses