Suscríbete

Pide Tello investigar a su antecesor

Expertos opinan que es necesario el Sistema Nacional Anticorrupción

Nación 16/09/2016 02:03 Irma Mejía y Francisco Reséndiz Corresponsal y reportero Actualizada 02:03

[email protected]

Zacatecas.— El nuevo gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ordenará que se haga una “revisión profunda” a las licitaciones irregulares que involucran a su antecesor Miguel Alonso Reyes, quien presuntamente efectuó contratos millonarios a través de empresas por al menos mil 500 millones de pesos, según consta en una serie de documentos y correos electrónicos en poder de EL UNIVERSAL.

En una entrevista colectiva, después de un evento en el municipio de Guadalupe, Alejandro Tello dijo que luego que se informara sobre este caso en todo el país y de conocer las posturas de diversos actores nacionales, de inmediato instruyó a la Secretaría de la Función Pública, al ponerse en contacto con su titular, Paula Rey Ortiz, que se revisan directamente este caso, “así como las formas en las que se llevaron a cabo esas licitaciones.

“Yo dije, y lo repito, que no habrá impunidad [en su gobierno] y serán castigados todos los actos fuera o al marco de la ley, no solamente del pasado, sino también del presente.

“La gente quiere transparencia y quiere honestidad. Es un tema en el que no puedo juzgar, pero claro que lo voy a revisar y lo voy a revisar profundamente”, aseguró.

Falta más vigilancia a gobiernos: politólogos. Por separado, analistas políticos y académicos urgieron a la implementación en el país del Sistema Nacional Anticorrupción, así como al fortalecimiento de observatorios ciudadanos y organismos estatales anticorrupción para hacer frente a casos como el que vincula al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en la asignación irregular de contratos durante su administración.

José Antonio Crespo y Alberto Aziz Nassif coincidieron en que los moches son prácticas “normales” en la clase política gobernante, por lo que consideraron urgente que se implementen mecanismos de rendición de cuentas para castigar acciones ilegales cometidas desde cualquier ámbito de gobierno en el manejo de recursos públicos.

Crespo, investigador invitado de la Universidad de California, advirtió que las acciones que vinculan al ex gobernador zacatecano con asignaciones irregulares de contratos, en los que algunos de sus familiares resultaron beneficiados —como lo reveló EL UNIVERSAL en su edición de ayer—, impactan a la imagen de una clase política desvirtuada.

Consideró que lo ocurrido en Zacatecas “no es sorpresa”, pues los moches son prácticas casi generalizadas en contratos.

Entrevistado por separado, Aziz Nassif afirmó que no hay una “fuerte voluntad” de la clase política para combatir la corrupción”.

Advirtió que la investigación de EL UNIVERSAL obliga a Tello Cristerna, a realizar una investigación a fondo y más transparencia.

Comentarios