politica@eluniversal.com.mx

A más tardar el próximo viernes 23 de septiembre, a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le hará un reconocimiento por conmemorar 100 años de vida y por sus más de 45 mil profesionales egresados y aportaciones al desarrollo científico, económico y social de nuestro país. El evento se realizará en la Cámara de Diputados.

Este homenaje se llevará a cabo —a petición de Morena— en una sesión solemne a la que asistirán el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y el director de esa Facultad, Jorge Manuel Vázquez Ramos.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena), quien comentó que esa idea la planteó mediante un punto de acuerdo directamente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue aprobado por esa instancia con la finalidad de elogiar el trabajo de esta institución académica a través de los años.

El 23 de septiembre de 1916, por decreto presidencial del entonces presidente Venustiano Carranza, se fundó la Escuela Nacional de Química Industrial en el entonces pueblo de Tacuba.

Desde sus comienzos, hace 100 años, primero como Escuela de Ciencias Químicas en Tacuba y a partir de 1965 como la Facultad de Química de la UNAM, la Facultad ha estado a la cabeza de las instituciones académicas afines del país.

Desde entonces, la Facultad de Química ha formado a más de 45 mil profesionales y posgraduados, quienes han impulsado el desarrollo de la industria química, alimentaria, petroquímica, petrolera, farmacéutica, minera, metalúrgica y azucarera, entre otras.

El Premio Nobel 1995 de Química, Mario Molina, y el Premio Príncipe de Asturias 1991, Francisco Bolívar Zapata, son egresados de la Facultad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses