carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de la elección del municipio de San Felipe de Orizatlán, Hidalgo, misma que había sido invalidada por la Sala Regional de Toluca por presunta violencia política de género.

Los magistrados determinaron, por mayoría, que en este caso no se acreditó que las expresiones discriminatorias presentadas como pruebas hayan sido emitidas durante la campaña ni afectado la equidad, por lo que se privilegió el voto.

Así se confirmó la validez de la elección y constancia de mayoría otorgada a Raúl Valdivia, aspirante del PAN.

La ex candidata del PRI, Lizzete Flores, había presentado como pruebas un perifoneo donde se menciona que el priísmo había designado como candidata a una “niña berrinchuda y caprichosa”, además de otros elementos que habrían afectado la libertad de voto.

El proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís propuso confirmar la nulidad del proceso, pero los restantes cinco magistrados consideraron que no se acreditó la violencia política de género; sin embargo, el magistrado presidente, Constancio Carrasco, indicó que lo que se expresa en el perifoneo sí es discriminatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses