En puerta, fortalecimiento legal del Canal del Congreso

Reforma establece darle autonomía técnica y de gestión: Encinas; futuro del medio depende de su adaptabilidad, afirman legisladores

El Congreso de la Unión propone que el canal reciba aportaciones anuales de ambas Cámaras, según sus necesidades de transmisión (CANAL DEL CONGRESO)
Nación 07/08/2016 02:06 Juan Arvizu Actualizada 02:06

[email protected]

La autonomía al canal de televisión del Congreso de la Unión será uno de los temas del próximo periodo ordinario de sesiones en las cámaras de Senadores y Diputados, a partir de una iniciativa conjunta de ambos órganos legislativos.

El proyecto plantea dar autonomía técnica y de gestión al órgano televisivo que cuenta con 18 años de operaciones y que, con base en la reforma de telecomunicaciones, obtuvo la concesión de uso público, otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo estatus para el Canal del Congreso inició con la presentación de una iniciativa firmada por los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN); de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y por los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, la cual continuará como órgano rector de este medio de difusión del Poder Legislativo.

El proyecto fue presentado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez al pleno de la Comisión Permanente del Congreso y fue turnado a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, que junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda preparará el dictamen.

La exposición de motivos del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y del reglamento del propio medio de comunicación plantean que “el futuro del canal depende de su capacidad de adaptación, de su renovada vocación para desempeñar con dignidad, calidad y transparencia su nuevo papel”.

Destaca que la autonomía permitirá al Canal del Congreso “ser un interlocutor eficaz y receptivo entre la sociedad y el Poder Legislativo, de tal manera que reivindique la confianza de la ciudadanía”.

Dotar de autonomía a este medio que ya cuenta con una concesión de uso público, permitirá actualizar en el marco legal disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, como la inclusión de su Consejo Consultivo y Defensor de Audiencia, que ya se encuentran en ejercicio.

La iniciativa propone que en el renglón de ingresos presupuestales, el Canal del Congreso reciba aportaciones anuales de las cámaras de Diputados y Senadores, de acuerdo con las necesidades de transmisión y calidad de los contenidos.

“Dichos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y tendrán que ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del canal para que los ejerza en su calidad de unidad responsable ejecutora del gasto público federal”, señala.

El fortalecimiento del canal, de acuerdo con el senador Alejandro Encinas, responde a la reforma de telecomunicaciones, que dicta que los medios públicos que “deberán contar con independencia editorial y autonomía de gestión financiera”, entre otros requisitos.

Temas Relacionados
Canal del Congreso

Comentarios