politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, quiere convertirse en magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para lo cual pasó el primero de los filtros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de 126 candidatos aceptados que cumplen con los requisitos para competir por uno de los siete puestos de magistrados.

Santiago Nieto Castillo es uno de esos 126. En diciembre de 2015 EL UNIVERSAL exhibió que el titular de la FEPADE, cuando compitió por ocupar su cargo actual, omitió incluir en su currículum que trabajó por más de un año como asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Santiago Nieto fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses, a la que asesoró, le hizo investigación, recopilación y análisis. El fiscal para delitos electorales ahora forma parte de los que aspiran a ocupar un asiento en el Tribunal Electoral.

Fueron 130 los aspirantes que se inscribieron, la SCJN rechazó a cuatro por no cumplir con todos los requisitos. A partir de la publicación de la lista, se abrió un plazo de cinco días hábiles para que se presenten objeciones sobre los candidatos a magistrados del TEPJF.

En la siguiente etapa la Corte reducirá la lista de 126 a 42 candidatos, los cuales comparecerán ante los ministros de la SCJN que reducirán la lista a 21 aspirantes, de los que saldrán las ternas que serán enviadas al Senado para que éste elija a los nuevos magistrados.

La lista de los 126 está integrada por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses