politica@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que al sector empresarial se le ha cumplido en las peticiones para atender la problemática derivada de los bloqueos del magisterio, por lo que manifestó su sorpresa porque “de repente” surgen peticiones de no pagar impuestos como si no hubiera avances al respecto.

Ante el amago del sector privado de no pagar impuestos, lanzado el martes, Osorio Chong dijo que al reunirse con ellos no le han hecho esa exigencia.

“Cuando me reuní con ellos [los empresarios], y particularmente para el tema de Oaxaca, vimos la problemática; les aseguré que estarían las condiciones para llevar a cabo la Guelaguetza, y se les cumplió; les aseguré que íbamos a abrir los caminos, y se cumplió; que se iba a resolver el tema de los trenes, también se resolvió”, aseguró en entrevista en Radio Fórmula.

El encargado de la política interna cuestionó que los empresarios hagan planteamientos de molestia cuando —dijo— “va de salida” el conflicto de bloqueos en las entidades del país.

“En el último de los siete retenes que tenían de trenes, tuve que ordenar que entrara la Policía Federal, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, y pudimos resolverlo.

“Entonces, actuamos por un lado con el diálogo para buscar resolverlo, y también por otro lado, con lo que nos da el mandato de ley, que es el uso de la fuerza pública”, señaló.

Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que con el sector empresarial se ha dialogado sobre el tema y se han logrado avances.

Las circunstancias que se tenían hace una par de semanas, declaró, son totalmente diferentes.

El secretario de Gobernación aseveró que los planteamientos de los empresarios se han atendido de la mejor manera.

Con el tema que plantean los empresarios, subrayó, ya se va de salida porque se ha trabajado en ello.

“En este tema vamos de salida y veo de repente estas manifestaciones [de los empresarios], estas peticiones como si no hubiéramos avanzado, como si las cosas ya estuvieran en otra circunstancia totalmente diferente”, indicó el funcionario.

El secretario de Gobernación mencionó que es la primera vez que observa a los empresarios organizados para plantear el mismo tema.

En una tarjeta informativa, Gobernación indicó que Osorio Chong pidió al sector empresarial ver los avances que se han tenido derivados del diálogo y la negociación con la CNTE.

Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que diferir el pago de obligaciones como el IMSS e Infonavit a las empresas afectadas por las movilizaciones magisteriales no significa exentarlas del pago,

“Cuando ha habido situaciones de devastación o problemas, se hace un proceso de diferimiento que no es lo mismo que exención o cancelación del pago de obligaciones”, advirtió.

Durante un encuentro con la Concanaco, Guajardo negó que haya inacción del gobierno frente a las movilizaciones de la CNTE, pues, dijo, hubo una clara intervención del gobierno para liberar las vías del ferrocarril y de las carreteras.

Afirmó que el gobierno federal está en proceso de diálogo y de solucionar el problema. “El diálogo siempre va a permitir que nos entendamos mejor. En el fondo, lo que no está en el proceso de negociación es el Estado de derecho”, expuso Guajardo Villarreal.

Aunque, minutos antes en su discurso el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que debiera “revisarse” la reforma educativa sin retroceder, sino buscar las áreas en la que sea perfectible, Guajardo Villarreal advirtió que el diálogo es importante y seguirán por esta vía.

Hay obligación legal: IMSS. Mikel Arriola, director general del IMSS, advirtió a los empresarios que de no pagar sus cuotas a esta institución, estarían incumpliendo con una obligación fiscal, “lo que tendría como consecuencia que se tuvieran que ejercer facultades coercitivas para efectos de asegurar los pagos”, sentenció.

Explicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS tienen facultades “para que no se incumplan las obligaciones que todos los mexicanos tenemos de pagar impuestos”. Afirmó que como autoridad recaudatoria, el IMSS está obligado a cobrar las cuotas obrero patronales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses