carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilidad de aplazar los tiempos de la licitación del Proyecto Ejecutivo de su nueva sede, solicitud expresada por algunas de las empresas interesadas en el contrato, con el fin de poder presentar “propuestas integrales” a las necesidades del organismo.

Ratificó el 10 de agosto como fecha de apertura de proposiciones de los licitantes, y eventual firma de contrato a fin de mes.

El inicio probable de los trabajos es el 29 de agosto, para su conclusión en 335 días naturales, en julio de 2017.

En la Junta de Aclaraciones de la Segunda Convocatoria a Licitación Pública emitida por el INE para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan, realizada el pasado viernes 29 de julio, se presentaron 23 empresas, de las cuales 16 emitieron cuestionamientos.

El mayor número de dudas y observaciones de licitantes son por la capacidad para cumplir los requisitos necesarios para obtener la Certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) en el Centro de Datos solicitado por el Instituto.

Los detalles de esa instalación fueron planteados en julio pasado, durante la primera licitación, que resultó desierta.

Dudas sobre registros. Este centro consiste en un área de procesamiento de datos con capacidad para albergar un “sistema de información de componentes asociados, como telecomunicaciones y los sistemas de almacenamientos, donde generalmente incluyen fuentes de alimentación redundante” y hardware en un ambiente controlado.

Empresas como Cal y Mayor Asociados y Grupo Risco Arquitectos expresaron dudas sobre los registros para esa certificación, el costo de asesorías especializadas para ellas y la responsabilidad de estos pagos.

El INE se mantuvo en las exigencias mínimas para su Proyecto Ejecutivo, así como las fechas y plazos de ejecución, de 335 días naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses