justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido estará muy atento de la información que surja sobre las investigaciones en curso por la separación del comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Cevallos.

En conferencia de prensa, tras inaugurar los trabajos de la tercera reunión plenaria de los diputados del PRI, Ochoa Reza confió en que el nombramiento de Manelich Castilla, en sustitución de Galindo, signifique un espacio para cumplir con los protocolos establecidos para el uso de la fuerza pública con respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, expresó la preocupación de su partido porque el relevo de Enrique Galindo no implique la revisión de la política de seguridad del país ni de los protocolos de esa corporación.

Parece sólo una reacción “incompleta” ante el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, consideró la dirigente del sol azteca.

“Respecto a seguridad, sería una mejor señal una medida integral, una política pública. Nos preocupa porque si de fondo no se cambian las dinámicas al interior de los cuerpos policiacos, la respuesta va a seguir siendo la misma”, añadió Barrales.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la separación del cargo de Galindo Cevallos, para facilitar las investigaciones de “los hechos recientes”.

Sin dar a conocer los hechos ni motivos de la investigación, el anuncio se hizo a 12 días del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, donde el organismo acreditó que la PF participó en la ejecución arbitraria de 22 civiles.

Además del caso Tanhuato, la PF ha tenido actuaciones polémicas como el desalojo, el pasado 19 de junio, de un bloqueo realizado por el magisterio en la carretera federal que cruza el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas. La corporación denunció que fue objeto de una emboscada a manos de civiles armados y que los policías no habrían llevado armas, pero esto quedó desacreditado mediante fotografías y testimonios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]