El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los postulados de Donald Trump pueden representar una amenaza para México y su futuro y que de ninguna manera estará dispuesto a no hacer nada para velar por mexicanos.
En una entrevista de televisión, con Denise Maerker, dijo estar consciente y entender el sentimiento de agravio que tienen los mexicanos, "pero creo que ante este riesgo y amenaza hay que encararlo, hay que hacerle frente".
Asentó: "No decliné (a la respuesta inmediata del candidato Trump a la carta que le envió el viernes pasado para reunirse) porque lo que me importa a mí es encarar el problema, es hacerle frente a lo que pueda representar un riesgo y una amenaza para México.
"Estoy consciente de la indignación y la comparto, los señalamientos que han indignado a los mexicanos, se la hice notar hoy al señor Trump, se lo expresé ampliamente en el encuentro privado y le dije que esa no era la vía para construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones.
Comentó que en el encuentro con Trump fue enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro. El mandatario dijo que la razón de haber dialogado con Trump es "enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país".
Reforzó: "Como Presidente de la República tengo una única responsabilidad  que es cuidar a los mexicanos y velar por México y evidentemente".
Dijo que en la reunión privada demandó respeto mutuo. Advirtió de  una gran antipatía de los mexicanos contra Trump derivada de  posiciones "indignantes" que ha fijado el abanderado en contra de connacionales que le hizo notar en la reunión privada.
"Los postulados pueden representar una enorme amenaza para México y lo que no estoy dispuesto a hacer es mantenerme con los brazos cruzados, el no hacer nada".
Subrayó que por ello tomó la definición de enviar a ambos candidatos, "que cualquiera de ellos puede convertirse en la presidenta o presidente de Estados Unidos", una carta para analizar con cada uno la importancia de la relación bilateral.
Peña Nieto dijo que es importante que desde hoy, y no hasta que cualquiera de los dos aspirantes se convierta en presidente de Estados Unidos, cuando México está en el debate y se han fijado posiciones que ponen en riesgo el futuro de México que se debe enfrentar el tema.
"Es muy fácil cruzarse brazos, es muy fácil lucrar políticamente con posiciones en un sentido, pero quien asume la responsabilidad de velar por México y de cuidar a los mexicanos es el Presidente de la República y esa es la decisión que he tomado.
"Encarar el reto, hacerle frente a lo que puede convertirse en un riesgo y amenaza para México y explicar por qué México es importante también, y muy importante para los Estados Unidos", asentó.
Asentó que hoy como no había pasado en otro momento de la historia de la competencia electoral en los Estados Unidos, México es parte del debate y ha habido posiciones que representan una amenaza y un riesgo para México.
Advirtió que algunos de los posicionamientos de Trump "sí representan una amenaza para el futuro de México". Consideró que en el mensaje del candidato en Los Pinos se aprecia un cambio de tono en distintos temas.
Aclaró que fue un primer acercamiento a partir de lo que propuso tanto a Trump como a la abanderada del Partido Demócrata,  Hillary Clinton, para tener un acercamiento que permita poner en claridad la importancia de la relación bilateral.
Dijo que durante la reunión con Trump fue enfático en el sentido de que México no pagará por un muro entre las dos naciones y que cada gobierno tiene derecho a "hacer en su frontera lo que quiera y le plazca" de acuerdo con su propia política.  
"Estoy convencido de que los problemas amenazas y riesgos que se tengan hacia México hay que encararlos, hay que enfrentarlos. Hay que encarar lo que pueda representar un riesgo para los mexicanos y para el país", insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses