Es necesario desterrar el machismo, dice Segob

Osorio Chong resalta que se actúa con cero tolerancia ante cualquier forma de violencia contra la mujer

Nación 27/08/2016 02:02 Ariadna García Actualizada 02:02

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en el respeto a los derechos humanos carece de género, edad o condición, porque éstos son de todas las personas sin excepción, por ello el gobierno de la República actúa con cero tolerancia ante cualquier forma de violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres.

Al firmar con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Convenio de Acciones en favor de la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres, el funcionario federal subrayó que en el país sólo puede haber desarrollo si las mujeres caminan en igualdad, a la par de los hombres.

Es necesario, dijo, desterrar el machismo, hecho que no significa perder poder, sino ganar libertad para todas y todos.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmó también su adhesión a la campaña Nosotros por Ellas (HeforShe), misma que en México encabeza el encargado de la política interna del país. La CIDH es el primer tribunal internacional que se suma a esta campaña.

El convenio firmado, dijo, fortalecerá las políticas puestas en marcha en favor de niñas, jóvenes y mujeres, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas que coadyuven a consolidar a México como una nación justa e igualitaria.

El secretario Osorio Chong reiteró que en la lucha por la igualdad de género, la actual administración puso en marcha un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que ha respaldado a más de 8 millones de mexicanas.

En el país, recordó, se han construido 29 Centros de Justicia para las Mujeres, de los cuales se han edificado 24. El compromiso, apuntó, es contar con al menos 35 de estos centros.

Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, entregó al secretario de Gobernación un mallete (mazo) como distinción por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y que representa el reconocimiento a su autoridad en la conducción de los derechos de las personas. Este es otorgado por la Corte en casos excepcionales.

Caldas señaló que con la firma de este convenio se materializa y se unen los esfuerzos con las instituciones encargadas de generar políticas públicas para promover la cultura de los derechos de las mujeres.

Comentarios