justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante la desigualdad social por la que atraviesan la mayoría de los países del continente americano, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los jueces de la región a garantizar el acceso efectivo a la justicia y a construir la credibilidad de las instituciones.

Al inaugurar el seminario internacional Derecho nacional e internacional. Desafíos compartidos, el presidente de la Corte consideró que es necesario superar las carencias de la región, puesto que la marginación es la causa de tensión social.

“Nuestra región presenta las mayores desigualdades. En algunos de nuestros países aún no terminan de consolidarse los procesos democráticos y siguen registrándose altos márgenes de impunidad”, señaló.

Ante el juez Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro Aguilar Morales resaltó que en gran parte de la región hay desigualdades que dejan la aspiración económica muy alejada.

“En varios países del continente americano, el bienestar económico aún constituye una aspiración lejana; la marginación sigue siendo causa de tensión social, de impulso hacia la migración y de exclusión de muchos beneficios”, explicó el ministro.

Aguilar Morales exhortó a que desde todos los frentes se superen las carencias y se garantice una cultura de la legalidad, un acceso efectivo a la justicia y la vigencia plena de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia reiteró que se debe “seguir construyendo la credibilidad y confianza en nuestras instituciones, como garantía para el ejercicio pleno de todos los derechos”.

Destaca avances. Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el juez Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ministro presidente de la Suprema Corte resaltó que en México se han tenido grandes avances a partir del caso Rosendo Radilla.

En cuanto al derecho penal y los derechos humanos se refiere, mencionó el principio de protección del interés superior del menor en procedimientos jurisdiccionales, garantizando su derecho a ser escuchados con plena protección, especialmente cuando hayan sido víctimas de delitos como abusos sexuales.

En el caso de migrantes, dijo que la defensoría pública está presente con asesoría inmediata, mientras que en materia de equidad de género y de justicia remarcó que existe una tesis de gran trascendencia para juzgar con perspectiva de género.

Destacó que gracias al diálogo entre legisladores, jueces y académicos se han tenido grandes avances en los últimos años y “nadie duda que la riqueza conceptual en materia de derechos humanos se ha ido acrecentando”.

En cuanto a las medidas de reparación del daño, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó que deben referirse directamente a las violaciones declaradas por el órgano jurisdiccional, orientadas a eliminar todos los factores causales de discriminación.

“En materia de género y justicia, existen tesis de gran trascendencia, pero podemos resaltar la tesis donde se estableció que una parte fundamental para juzgar con perspectiva de género la constituye la determinación de las reparaciones, las cuales, además del restablecimiento de la situación anterior y la indemnización como compensación, deben tener una vocación transformadora, teniendo un efecto restitutivo y correctivo, siendo inadmisible una restitución a la misma situación de violencia y discriminación”, comentó el ministro Aguilar Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses