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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rediseñó la evaluación del desempeño docente, que este año será voluntaria para quienes busquen una promoción; se celebrará en noviembre de este año, y sólo será obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación de 2015 y para los evaluadores certificados. Con el nuevo modelo de evaluación, se “escuchó” al sector del magisterio que se había quejado del ejercicio, “no nada más a la CNTE”, señaló el instituto.

"La evaluación de noviembre de 2016 es obligatoria para un sector nada más, que es los que no obtuvieron un resultado satisfactorio en 2015 y para los evaluadores, para los demás es voluntaria. Es un registro voluntario para aquellos que quieran participar en la evaluación porque eso va a llevar a aumento de horas, reconocimientos, etcétera”, señaló la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.

La funcionaria agregó que este replanteamiento "sí escuchó a los docentes” que han manifestado inconformidad y preocupación ante  la evaluación del desempeño docente a través de las evaluaciones que se llevaron a cabo y a través de las expresiones que han sido publicadas.

“Es un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades con la evaluación. Desde este punto de vista esperemos que sí les satisfaga mucho más con esta propuesta (...). Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE".

También hizo un llamado a la Coordinadora para que regrese a clases, al señalar que es importante que los maestros  “estén en las aulas”.

“Puesto que somos parte de la reforma educativa y esta persigue que los niños aprendan más y mejor, nos parece muy importante que los maestros estén en las aulas, estén cumpliendo con este deber y estén trabajando para que los niños aprendan”.

En este nuevo modelo de evaluación se reducirá a la mitad el número de preguntas en la evaluación estandarizada, que se hará por opción múltiple, se eliminarán algunos relacionados con "casos" específicos que se referían a situaciones que los maestros enfrentaban en el aula, las cuales fueron muy criticadas,  por lo cual el tiempo de la aplicación del examen se disminuirá a la mitad.

Esta evaluación contará con tres etapas: la elaboración de un informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar (el cual será ampliado con la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora); la segunda fase incluirá un proyecto de enseñanza (planeación e implementación de la secuencia didáctica), la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados, y el expediente de enseñanzas (trabajos de sus alumnos); y la tercera fase, un examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinares.

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