justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al cumplir 100 años, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es hoy símbolo del México moderno y orgullosa realidad de la enseñanza tanto científica como tecnológica en el país, afirmó el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Durante el Sorteo Mayor número 3597 Centenario de la ESIME, Treviño Villarreal expresó que con la formación de profesionistas y el impulso en el área electromecánica, esta institución del politécnico se suma “a la construcción de los cimientos de un país en lucha continua por el desarrollo y la independencia económica, científica y tecnológica.

“Juntos celebramos hoy algo aún mayor a los 100 años de una de las instituciones de educación superior que más ha contribuido a brindar una sólida esperanza de progreso a México. Conmemoramos la visión y el trabajo de un grupo de mexicanos, que sin distingo alguno hace de la educación pilar del progreso nacional”, subrayó.

Treviño Villarreal resaltó la participación del Politécnico Nacional en la vida social, económica y política del país, por lo que sin su contribución a la ciencia y tecnología “difícilmente podría explicarse el México moderno”.

Comentó que desde sus antecedentes en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en 1916, esta unidad académica es “emblema de una nación con ansias de conocer y transformar, de bienestar y desarrollo integral”.

El director general de la Lotenal resaltó que el IPN es una institución que ha brindado oportunidades a los hijos de las familias más vulnerables del país, por lo que “concebir hoy la esperanza de un México más justo, con mayores oportunidades para todos sus hijos, sin diferencia de ninguna clase, es posible gracias al Politécnico y sus escuelas, como la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”.

Aseguró que la labor de la comunidad politécnica, dedicada a la aplicación del conocimiento en la mejora de la vida cotidiana de las personas, es “condición indispensable para el progreso social y el bienestar individual de los mexicanos”.

Señaló que “el conocimiento es la base de la transformación de la sociedad y de la libertad de sus ciudadanos. Quien conoce es capaz de modificar su entorno”. Indicó que el Sorteo 3 mil 597, cuyo Premio Mayor fue de 18 millones de pesos y distribuyó una bolsa total de 54 millones. La imagen conmemorativa del centenario de la ESIME estuvo impresa en los billetes y cachitos de la Lotería Nacional.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que actualmente, “el Politécnico está inmerso en un proceso serio y profundo de reflexión sobre el futuro próximo y en el proyecto para consolidarlo como la institución más importante en la educación superior tecnológica del país”, así como uno de los principales referentes en la materia en América Latina.

Destacó que en este proceso se está involucrando a todos los politécnicos, entre los cuales, la comunidad del ESIME ha mostrado “notable involucramiento”, por lo que sus contribuciones enriquecerán el proceso de renovación integral del instituto.

Trabajan en modernización de Lotería Nacional. El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, comentó que se trabaja en un proyecto para que la compra de billetes de Lotería se pueda realizar por internet, a través de dispositivos electrónicos, a fin de hacer esta institución “más ágil, más eficiente”, con lo que se busca obtener más ingresos que se traduce en mayores aportaciones para la Asistencia Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses