justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Senadores perredistas entregaron a una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una propuesta de modificaciones a la reforma educativa para que la consideren como posible vía para destrabar el conflicto magisterial.

La iniciativa, explicó la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, tiene tres ejes: respeto a sus derechos laborales, cambios a la fórmula de asignación de presupuesto educativo para las entidades e inclusión del tema de usos y costumbres en el ámbito de la enseñanza.

El documento base fue elaborado por el senador Raúl Morón, pero le fueron incorporadas otras propuestas y se realizarán más consultas para enriquecerla, dijo Barrales, con la posibilidad de que los maestros acepten promoverla como iniciativa ciudadana: “Buscamos recoger esas inquietudes y poder tener es documento acabado para iniciar la recolección de firmas”.

“No se puede insistir en la derogación”. Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), respectivamente, pidieron al magisterio flexibilizar su postura, pues no se puede insistir en la derogación de la reforma educativa y al mismo tiempo impedir el reinicio de clases.

Gil Zuarth indicó que las autoridades deben comenzar a fijar condiciones para el diálogo con el magisterio: “Creo que ya tiene que empezarse a fijar con claridad las líneas rojas del diálogo con la coordinadora” .

Si el magisterio insiste en que el punto de partida es no dar clases y solamente aceptan negociaciones que impliquen la abrogación de la reforma educativa, esas mesas de negociación no van a ningún lado, y la CNTE “no tiene ninguna legitimidad para pedir respaldo a la gente y al Congreso”.

Zambrano advirtió que “la cerrazón y la imposición de voluntades son una fórmula explosiva que debemos desactivar. El uso de la fuerza debe ser el recurso extremo para resolver el conflicto, pero la CNTE, por su parte, debe asumir que las posiciones extremas pueden llevar a situaciones fatales”.

Posibles bajas. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que 90 % de las escuelas del estado, alrededor de 10 mil de educación básica, tuvieron clases e iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 con normalidad.

Dijo empero que hay una lista a revisión de mil 600 maestros que pueden ser sancionados por acumular faltas y “están en el escenario de ser dados de baja”. Agregó que dichas sanciones “están en la ley y la autoridad está obligada a cumplirla”.

Anaya pide acuerdo. En el inicio de la reunión plenaria de sus diputados, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, pidió a los legisladores defender el interés de los niños y jóvenes en materia educativa, interés que dijo, “debe estar por encima del cálculo político del gobierno federal y de la incompetencia e incapacidad” que ha tenido tanto el magisterio como las autoridades.

Expresó que el llamado es a defender el derecho de los menores a forjarse un futuro mejor a través de la educación, por ello exigió que se dé un acuerdo entre el gobierno federal y el magisterio disidente lo antes posible para que haya un regreso a clases en todo el país, incluidos Oaxaca y Chiapas.

“Es responsabilidad del gobierno resolver el conflicto, ellos decidieron hacerlo por la vía del diálogo”, asentó y anotó: “No estamos a favor de que se modifique la ley”, aunque se hable de revisar los temas administrativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]