El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concretó hoy la asignación de los 60 diputados electos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pero dejó pendiente posibles modificaciones si así lo determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Así, tras la declaratoria de validez de la elección y cómputo total de votos, no hubo modificaciones y Morena quedó con 22 diputados, el PRD 19, el PAN 7 diputados, el PRI 5 y Nueva Alianza 2, al igual que Encuentro Social. Además, el PVEM ganó una curul, Movimiento Ciudadano una y ocupará un espacio el diputado independiente Ismael Figueroa.


El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que siguen pendientes 17 impugnaciones en materia de fiscalización que el TEPJF deberá resolver en breve.


Por lo tanto la asignación de diputados que se realiza hoy, se hace en cumplimiento a acuerdos y calendario pero está sujeto a lo que la Sala Superior resuelva en definitiva, es “una especie de cláusula suspensiva que dependerá si hay resoluciones que obliguen a modificarlo por parte de la Sala

Superior lo cual nos obligaría a regresar a este Consejo General para aprobar esas modificaciones“.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó tres elementos históricos que caracterizaron la elección del Constituyente. Por primera vez los triunfos fueron asignados exclusivamente por el método de la representación proporcional un método que permite reflejar la pluralidad de la sociedad.

También, fueron los primeros comicios en los que el financiamiento se distribuyó de manera igualitaria entre los candidatos en elección y “en esta asignación se ha logrado una inédita e histórica composición de género ya que habrá 30 mujeres y 30 hombres para representar a los ciudadanos de la ciudad de México”.

El consejero Ciro Murayama destacó que dado los resultados electorales la ciudadanía “a nadie entregó en solitario la llave del diseño constitucional” pues cada acuerdo deberá reunir al menos 67 de 100 votos.


“Y ninguna fuerza política suma esos dos tercios, ni la suma de dos partidos” por lo que la pluralidad de la ciudadanía de la capital es tal, que ningún partido es hegemónico para imponer su voluntad.

“La posible sub o sobre representación no se concretó” porque no hay partido que, aun con los diputados electos en urnas o con 40 diputados asignados por el Congreso, el Poder Ejecutivo, y por el jefe de Gobierno de la ciudad, pueda bloquear en solitario un cambio o imponer una visión.


Si alguien quiere materializar algo en la Constitución deberá sumar a otras fuerzas en plural porque sumar a otra no será suficiente, es decir 3 partidos políticos más, ello supone un gran ejercicio de construcción de acuerdos, destacó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses