Más Información

Ataque durante los primeros minutos del 2026 deja un policía muerto y otro lesionado en Tocumbo, Michoacán; los criminales lograron huir

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La comparecencia de los 42 aspirantes a magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia hoy.
Como convocó el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, durante la sesión del pleno del pasado 16 de agosto, los primeros 21 aspirantes acudirán hoy y el resto de los candidatos asistirán mañana para exponer los puntos que consideren más relevantes de sus ensayos.
Para esta etapa semifinal los nombres que han llamado la atención por su trayectoria son: el ex procurador General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien también fungió como consejero jurídico de Presidencia durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Otra aspirante relacionada con el PAN es la ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Humphrey Jordán, ex esposa del presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN.
Uno de los aspectos más criticados sobre quienes se inscribieron es que actualmente ocupan cargos públicos y pretenden llegar a la Sala Superior sin haber concluido el periodo para el que fueron designados en dichos cargos.
Tal es el caso del actual presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; el magistrado presidente de la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández; el magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, Indalfer Infante Gonzáles, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz.
Conforme al procedimiento establecido en la convocatoria publicada por la SCJN el pasado 6 de julio, al inicio de la sesión se realizará un sorteo para asignar entre los ministros los candidatos a los que les formularán preguntas sobre los ensayos que hayan presentado.
Cada aspirante contará con cinco minutos máximo para exponer su ensayo, lo que se hará en orden alfabético determinado por su primer apellido; al terminar, el ministro designado realizará preguntas sobre el trabajo que presentó el ponente quien contará con cinco minutos para responder.
En la sesión del martes, al concluir las comparecencias y rondas de preguntas y respuestas de los 42 aspirantes, cada ministro entregará al secretario general de Acuerdos un tarjetón que contenga su voto por los 21 candidatos que, conforme a su criterio, cuenten con mayores aptitudes y el perfil adecuado para ocupar el cargo.
Luego, el secretario general de Acuerdos entregará los tarjetones, tal como ocurrió durante la votación de los 42 aspirantes, para que los ministros designados como escrutadores realicen el cómputo de los votos para elegir a los 21 candidatos que integrarán las siete ternas que se enviarán al Senado. Los nombres de estos 21 candidatos se leerán en voz alta y por orden alfabético durante la misma sesión.
La lista que se conforme al finalizar la sesión del 23 de agosto deberá ser aprobada en sesión pública solemne del 29 de agosto próximo, y el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, enviará la lista con las siete ternas.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF deberán ser elegidos por las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Senadores.
Para ello, una vez recibidas las ternas que envíe la SCJN, los senadores tendrán 15 días para elegir a los magistrados previa comparecencia.
En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría calificada, se notificará a la Corte para que presente una nueva terna, la cual deberá enviar dentro de los tres días siguientes, a fin de ser votada a más tardar en cinco días, sin que incluya a candidatos propuestos previamente. De este modo, el Senado tiene hasta el 30 de octubre como fecha límite para elegir a los nuevos magistrados electorales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










